La actividad privada en la zona euro continuó creciendo en diciembre tras dos meses de desaceleración. Esto según el índice PMI elaborado por el gabinete Markit.
En la zona euro, el PMI de diciembre fue de 52,1 puntos frente al 51,7 de noviembre, según una primera estimación publicada el lunes. "El aumento del índice PMI tras dos meses consecutivos de repliegue es un gran alivio", aseguró Chris Williamson, economista de Markit.
El economista considera esta cifra como un "signo de que la zona euro no ha abandonado la senda del crecimiento" a pesar de que las previsiones para el cuarto trimestre del año no superan el +0,2%.
"Lo más preocupante es la situación de Francia, donde la actividad del sector privado se repliega por segundo mes consecutivo", 47 puntos frente a 48, según Williamson.
En Alemania los datos de la PMI son positivos. La encuesta da a entender además que el aumento del índice en el conjunto de la zona euro se debe a Italia y España, la tercera y la cuarta economías de la zona euro.
En el reporte se explica que cuando este índice, elaborado a partir de encuestas a responsables empresariales, supera los 50 puntos significa que la actividad privada progresa y, si es inferior, que decae. AFP