Corea del Norte ha eliminado de internet cerca del 99% de sus documentos sobre eventos principales de la historia del país.
Se trata de unos 35.000 documentos históricos guardados anteriormente en la página web de la agencia norcoreana KCNA y unas 20.000 publicaciones del diario ‘Rodong Sinmun’, señala NK News, un medio dedicado a Corea del Norte, citado por ‘The Guardian’ y reseñado por el portal ruso RT.
Incluso el anuncio sobre la muerte del expresidente Kim Jong-il de diciembre del año 2011 desapareció de KCNA, que ahora solo tiene textos posteriores a octubre de este año, con pocas exclusiones como publicaciones que mencionan al actual líder Kim Jong-un. No solo se han eliminado textos en coreano, sino también traducciones a otros idiomas.
Justo antes de la desaparición de los archivos algunas noticias recientes también fueron editadas: el nombre y las imágenes del tío del presidente, Jang Song-Thaek, que fue acusado detraición y ejecutado, fueron borrados de las noticias tanto de texto como audiovisuales, como si él nunca hubiera existido.
Cabe destacar que el pueblo norcoreano no tiene acceso a Internet, así que la medida está orientada a los lectores de fuera del país.
Con información de RT.