Lo Último

.

.

viernes, 10 de enero de 2014

Chile crea banco de datos criminales en lucha contra delincuencia

El Gobierno de Chile dio a conocer este viernes la creación de un Banco Unificado de Datos (BUD) de datos criminales en el marco del combate contra la delincuencia, una situación que no ha podido ser revertida tras haberse recuperado la democracia en este país, en 1990.
La información fue entregada a los periodistas por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras el término del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado este viernes en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
"Consideramos de primera importancia este proyecto para mejorar la reacción del Estado y sus instrumentos frente a la acción de la delincuencia", dijo Chadwick después de reunirse con representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).
Añadió que "desde hace ya casi 20 años que se ha estado buscando mejorar la coordinación de las distintas instituciones que participan en el combate de la delincuencia y una de esas coordinaciones, y la más importante, es la integración de la información que cada institución tiene".
La lucha contra la delincuencia fue el talón de Aquiles de los Gobiernos de la Concertación (1990-2010) y también del Gobierno de de derechas de Sebastián Piñera quién no pudo terminar con este problema pese a que fue una de sus promesas de campaña.
Chadwick aseguró que a partir de ahora, todas las instituciones de la prevención y percusión personal, trabajarán coordinadamente para compartir en un solo lugar sus bases de datos.
"Esperamos iniciar la marcha blanca en agosto. Va a tener una duración de tres meses, por lo tanto, a fines del 2014 vamos a tener un BUD 100 % utilizable", precisó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien también participó en la cita.
Explicó que una vez instalado ese sistema se podrá consultar las órdenes de aprehensión pendientes, falta o delitos de personas bajo medidas cautelares, suspensiones condicionales, medidas alternativas, personas fugadas de la justicia, entre otros.
Asimismo, se podrán retroalimentar a las policías respecto de la calidad de las detenciones en cuanto a las primeras diligencias, etc.
"Toda esa información, hoy día y durante todo este tiempo en Chile no ha estado coordinada, no ha estado integrada, ni ha estado a disposición precisamente de quienes tienen que combatir la delincuencia; tanto policías, fiscales tribunales y posteriormente, los encargados de los recintos carcelarios", puntualizó.
EFE