Con temperaturas de hasta 50 grados, la provincia argentina de Santiago del Estero, en el norte del país,se ha convertido en el epicentro de la peor ola de calor registrada en Argentina en el último siglo.
Al menos siete personas han muerto en los últimos días en esta provincia, situada a unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires, por causas relacionadas con las temperaturas extremas, según informaron hoy las autoridades sanitarias locales, mientras que otra persona falleció en la vecina provincia de Salta.
Además, centenares de personas han tenido que ser atendidas en los servicios de urgencias por problemas relacionados con las temperaturas extremas, como insolaciones, golpes de calor, lipotimias y deshidratación, entre otros.
En el interior de la provincia, los canales de riego y los pantanos, que habitualmente se destinan como bebederos para animales, son utilizados en la emergencia para atenuar el intenso calor, mientras que en la ciudad, sus habitantes acuden a piscinas y fuentes.
Asociado al calor intenso, Santiago del Estero sufre también una prolongada sequía, que está generando pérdidas importantes al sector agrícola y ganadero.
Según el Servicio de Meteorología Nacional (SMN), se trata de la peor ola de calor registrada en el centro y norte de Argentina desde que comenzaron a sistematizarse las observaciones meteorológicas en 1906.
El SMN explicó que el fenómeno se debe "al dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que impiden el avance de masas de aire más frías desde el sur".
EFE