Lo Último

.

.

jueves, 2 de enero de 2014

Autoridades de EEUU preocupadas por carácter inflamable del petróleo de esquisto

AFP).- El Departamento de Transporte de Estados Unidos advirtió el jueves que el petróleo extraído de los yacimientos de esquisto de la cuenca de Bakken , al norte de Estados Unidos, es probablemente “más inflamable que el petróleo crudo tradicional”.
La agencia de seguridad de las tuberías y materiales peligrosos (PHMSA), que forma parte del ministerio, publicó el jueves una “advertencia” para “señalar al gran público, al personal de emergencia y las compañías de transporte que los recientes descarrilamientos y los incendios que se produjeron justo después indican que el tipo de crudo proveniente de la región de Bakken puede ser más inflamable que el petróleo crudo tradicional”.
“De acuerdo con las inspecciones preliminares conducidas después de los recientes descarrilamientos en Dakota del Norte, Alabama” y en Quebec, implicando petróleo bruto del yacimiento de Bakken, la PHMSA “pide que se prueben correctamente, se señalen y clasifiquen, y cuando sea necesario se desgasifiquen, los materiales peligrosos para el transporte”.
En los últimos seis meses se produjeron tres descarrilamientos de tren que provocaron graves incendios, dos en Estados Unidos y uno en Canadá.
El más grave se registró en la provincia canadiense de Quebec, cuando un tren lleno de petróleo de Bakken provocó un incendio en la localidad de Lac Megantic causando 47 muertos.
La explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos se aceleró a partir del 2007 sin que se construyeran a tiempo los oleoductos necesarios. El transporte del combustible se lleva a cabo por carretera y por tren, razón por la cual el gobierno canadiense reclama que el combustible sea tratado como material peligroso y no sólo como material inflamable.