La Comisión de Fiscalización recomendó acusar al expresidente por presunto delito de lavado de activos en el marco de la investigación del caso Ecoteva.
Antes del inicio de la sesión, el congresista José León lamentó que se haya filtrado una información a la prensa donde se señala que la comisión iba a recomendar una supuesta acusación al expresidenteAlejandro Toledo por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
La Comisión indica en su informe final que encuentra "indicios razonables" de la participación del expresidente Alejandro Toledo en la presunta comisión de lavado de activos, por las compras inmobiliarias realizadas mediante la empresa Ecoteva.
Según el documento, leído por el presidente de ese grupo, Vicente Zeballos, el exmandatario habría incurrido en ese presunto delito, "en las fases de transformación o intercalación e integración".
Ello en tanto que, de acuerdo a la comisión, participó en la constitución de la empresa Ecoteva -imputación negada por Toledo-, "en un centro financiero off shore (Costa Rica) que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".
Además, se responsabiliza al exgobernante por participar en las negociaciones para la adquisición de bienes inmuebles y gestionó el pago de hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa.
El documento recomienda que el caso sea derivado al Ministerio Público, por haber indicios razonables de la presunta comisión de lavados de activos que también a Eliane Karp, su madre Eva Fernenbug, el empresario Josef Maiman, entre otros.
Antes de iniciarse la presentación del documento, Zeballos manifestó a los integrantes de ese grupo de trabajo que no podría ser forzada la votación del informe debido a que fue entregado en la víspera en horas de la tarde.
Indicó que la votación podría realizarse el próximo lunes 6 de enero a las 10:00 horas o, en todo caso, el próximo miércoles 8 de enero a la misma hora.
Asimismo, el vocero de Perú Posible, José León, denunció ante los demás congresistas que el documento fue filtrado a un medio de comunicación y dijo que al interior de la comisión, "existen personas que quieren hacerle daño a Alejandro Toledo."
Según el preinforme, el exmandatario "habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios familiares o amigos".
Además, habría estado elaborando sus justificaciones, "modificándolas en la medida que se iban descubriendo nuevos hechos", lo que explica "sus reiteradas contradicciones vertidas durante la presente investigación".
Los integrantes de este grupo de trabajo se volverán a reunir en la misma sala el próximo lunes 6 de enero para debatir el proyecto del informe final.
ANDINA/RPP/cdn