Personajes de cómic en tamaño real y a todo colorhan tomado para siempre toda una calle en pleno centro de Seúl, en la gran apuesta cultural para 2014 de una metrópoli que aspira a ofrecer mucho más que K-pop y Gangnam Style.
Restaurantes, viviendas y comercios conviven ahora con estas figuras de madera y cartón en la vieja calle de Jaemiro, que escala desde Myeongdong, centro neurálgico del turismo y las compras de Seúl, hasta la base del monte Namsan a lo largo de casi medio kilómetro.
Esta nueva Calle del Cómic es "un modo de mostrar al mundo que la cultura contemporánea coreana no es solo K-pop y telenovelas", comenta la responsable de medios internacionales del Ayuntamiento de Seúl, Lauren Suk, durante el recorrido con Efe por esta rúa, en la que confluyen fantasía y tradición.
Seúl ha invertido más de 2,2 millones de euros (3 millones de dólares) en este proyecto cultural que "usa la animación para fomentar la comunicación entre los ciudadanos y los turistas", según la representante del consistorio.
A nuestra izquierda, la "colina de la animación" exhibe en un muro los personajes de 40 artistas, entre ellos el famoso dibujante de "manhwa" o "cartoon coreano" Huh Young-man, además del veterano Lee Hyun-se y la polifacética Hwang Mi-na.
Les acompañan retazos de otros nueve autores surcoreanos que lideran la corriente de las "webtoon", animaciones creadas por ordenador y distribuidas en internet, que estos días gozan de una elevada popularidad en el país de la tecnología punta.
En la mitad del recorrido por Jaemiro nos encontramos con Zaemirang, un núcleo de ocio, trabajo y exposiciones que pretende convertirse en la Meca de la animación en Corea del Sur tanto para creadores como para coleccionistas y aficionados.
"Este edificio es un centro para establecer una red de contactos entre artistas y público de todas las edades", define Yi Ji-myung, directora del equipo encargado de gestionar el proyecto de la calle Jaemiro.
En las cuatro plantas de Zemirang hay desde un centro de trabajo para creadores, a espacios de lectura para curiosos y coleccionistas, pasando por exposiciones de los principales artistas del cómic surcoreanos e incluso un ático para disfrutar de las vistas del famoso monte Namsan.
Aquí tendrán lugar en 2014 varios eventos, entre ellos los "talk show" o encuentros entre dibujantes y seguidores, conciertos virtuales de dibujos animados, muestras itinerantes de cómics y "webtoons" o actos de presentación de artistas retransmitidos en directo por internet.
Además, el centro cuenta con instalaciones digitales que permiten interactuar con los personajes de animación, como en el caso de la muestra del creador Joo Ho-min, la cual permite a los fans vengarse de sus antagonistas virtuales más odiados con precisos disparos de bolas de plástico a la pantalla digital.
Para complementar las instalaciones ya disponibles en la Calle del Cómic, este año abrirán los llamados "mercados de arte de animación", en los que tendrá lugar la compraventa de productos y se inaugurarán las primeras tiendas privadas relacionadas con el mundo del "cartoon".
Asimismo, se creará una base de datos para clasificar los numerosos materiales de animación y aportarlos a la producción de series, películas y musicales.
Aunque la industria surcoreana del cómic y la animación no se puede comparar en tamaño con la del vecino Japón, con décadas de éxito internacional a sus espaldas, Seúl espera dar un impulso definitivo a este género con la fuerza de sus más de 10 millones de habitantes a través de Jaemiro.
EFE