Publicación de notas privadas de Juan Pablo II causa polémica
El cardenal, Estanislao Dziwisz, exsecretario privado del papa Juan Pablo II, publicó un libro con las notas personales escritas entre 1964-2003 por el sumo pontífice y que este pidió que sean quemadas después de su muerte.
Según refieren medios polacos este hecho ha causado polémica con opiniones en contra y a favor.Muchos creen incorrecto ir en contra de la voluntad y autoridad del Papa. Un gran número de ciudadanos polacos creen que Dziwisz "traicionó" a Juan Pablo II al no cumplir el pedido de su testamento.
A su vez, muchos ciudadanos apoyan la decisión de publicar estas notas privadas, porque permiten conocer más y descubrir la grandeza del pontífice.
Juan Pablo II, que será declarado santo en abril de 2014, conservó sus apuntes personales por más de 40 años. Sus anotaciones, reflexiones, y pensamientos se conservaron en cuadernos privados. Tras su muerte en 2005, la lectura de su testamento reveló su deseo de que sus notas fueran quemadas por su secretario personal, el cardenal Estanislao Dziwisz.
Sin embargo, el actual cardenal de Cracovia, Polonia, tomó la decisión de desobedecer esta última voluntad del Santo Padre y conservó las notas manuscritas para luego editar un libro con las referidas anotaciones.
El sacerdote justificó la decisión de no destruirlas diciendo que "no tenía el coraje" para hacerlo.Afirmó que la publicación de esas reflexiones permitirá conocer en profundidad el pensamiento y la obra de Juan Pablo II.
El libro, cuyo título en español podría traducirse como "Todo en las manos de Dios. Notas personales 1964-2003", también ha sido criticado por contener muchos mensajes profundos que parecen dirigidos a religiosos y sacerdotes. La editorial responsable d su publicación, pretende traducirlo al inglés y al italiano. EE