El AVE del desierto planea el primer tren de prueba para este año
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este domingo que el consorcio español que construye el AVE del desierto o AVE de los peregrinos, planea que el primer tren de prueba de Talgo fabricado para el proyecto circule a finales de este mismo año. El modelo definitivo ya ha sido aprobado por las autoridades saudíes.
“Las autoridades saudíes nos han planteado que todos los trabajos que se están realizando en el tramo 4 puedan concluir para que haya un tren de prueba en diciembre de 2014”, ha señalado Pastor en un encuentro en Riad con periodistas de medios españoles, entre ellos EL PAÍS, invitados por el consorcio que desarrolla el proyecto.
La ministra se ha reunido este domingo en la capital de Arabia Saudí con el ministro de Transportes, el de Finanzas, el gobernador de Riad y autoridades del sector ferroviario. Según la ministra, les han transmitido que están muy satisfechos de cómo va el proyecto de tren de alta velocidad Haramain (cuyo significado es dos ciudades santas) que unirá La Meca y Medina.
Por ahora, el consorcio solo trabaja en el tendido de la vía en un tramo de plataforma de 100 de los 450 kilómetros que tendrá la línea, el tramo 4, entre los kilómetros 190 y 290. Los responsables saudíes mostraron su interés en que empiecen cuanto antes los trabajos en el tramo 5, que el consorcio chino-árabe que construye la plataforma aún no ha entregado. El consorcio español ha empezado su análisis de este tramo. La semana que viene habrá una reunión para ir fijando fechas y se producirán contactos regulares para seguir el grado de ejecución.
Arabia Saudí tiene un plan de infraestructuras que solo en el área ferroviaria puede llegar a movilizar 100.000 millones de dólares (más de 70.000 millones de euros) en 10 años. Entre sus proyectos está también los metros de La Meca y Yeda y la línea que servirá para unir por tren el mar Rojo y el Golfo Pérsico y una línea que una los emiratos del Golfo con Arabia Saudí, en una línea que recorrería seis Estados.Las autoridades saudíes también expusieron a la ministra los grandes planes de inversión en infraestructuras que están desarrollando. El más inminente es el enorme trazado ferroviario mixto (pasajeros y mercancías) Norte-Sur, de 2.400 kilómetros de longitud que estará terminado en 2017, y a cuya explotación y gestión se han presentado las empresas públicas Adif y Renfe, y en el que también está interesado CAF. El plazo para presentarse está abierto hasta el mes próximo, pero se da por hecho que la propuesta española será una de las seleccionadas para la licitación final. Se prevé que la línea entre en servicio totalmente en 2017 y que transporte tres millones de pasajeros y más de 10 millones de toneladas de carga al año.
Además, la ministra y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá han mostrado su interés por los proyectos de inversiones en materia portuaria y aeroportuaria que planea Arabia Saudí, pero que no están aún cuantificados. Asimismo, la ministra también pretende que se incremente el tráfico aéreo por parte de compañías aéreas españolas y saudíes entre los dos países.
“Arabia Saudí es un país estratégico para España”, dijo la ministra al hacer balance de la visita, en la que la ministra también se ha reunido con la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y su consejero delegado, Juan Béjar, para hablar sobre el contrato de metro de Riad. La firma española ya ha desplazado a unas 40 personas a la capital saudí para empezar a trabajar en la ejecución de su parte del contrato.
EL PAIS