En un contexto de crisis y necesidad de inversión extranjera, Portugal diseñó en el 2012 su programa Golden Visa. Para lograr el permiso de residencia los extranjeros tienen que cumplir con uno de lostres requisitos exigidos. Por un lado, una inversión de capitales por el valor de un millón de euros (comprar acciones, deuda pública, unidades de participación…). Por otro, realizar una inversión que genere por lo menos diez puestos de trabajo. Y la opción que más éxito está teniendo es la de realizar una inversión en el mercado inmobiliario de por lo menos 500 mil euros.
Según los datos facilitados por el viceprimer ministro Paulo Portas, en el2013 Portugal recaudó con este sistema 306 millones de euros. Portugal concedió 471 visados, y los principales mercados fueronChina, Rusia, Angola y Brasil. “De acuerdo con el análisis que realizados del éxito del programa en el 2014 es posible esperar un ingreso todavía mayor que supere los 500 millones de euros”, ha explicado Portas.
“En octubre de 2012 empezamos a recibir muchos interesados de las agencias de inmigración chinas para comprar casas”, explica a ABC Francisco Dias, abogado asociado del despacho PLMJ, uno de los mayores de Portugal. Un interés que ha ido creciendo, “sobre todo cuando se alteró el plazo de permanencia en el país, pasando de los 30 días exigidos en un comienzo para siete”, matiza su colega, la socia Rita Júdice. Es decir, una persona que compra casa en Portugal por valor de al menos medio millón de euros y pasa en ella siete días al año logra un permiso de residencia que le abra las puertas al espacio Schengen. “La persona se compromete a mantener una inversión en Portugal durantecinco años”, aclara Francisco, aunque el permiso inicial que se concede es de un año. “Después se comprueban si se siguen cumpliendo los requisitos y se renueva por dos años y posteriormente por otros dos”, aclara Rita. Lo que pase después es todavía una incógnita ya que una persona con cinco años de residencia en Portugal puede pedir lanacionalidad. “Eso implica beneficiarse de muchos derechos que no se aplican únicamente con la residencia en el país. Puede crear algunas tensiones”, reconoce Francisco mientras que su colega cree que se trata de un tema “que se aclarará más adelante y que tiene un matiz político”.
Perfil del inversor
Un estudio realizado por Colliers Internacional afirma que en el 2013 y en enero de este año se han recaudado 361 millones de euros a través de 519 Golden Visa. Los chinos representan el 79% de esta inversión, seguidos de los rusos (5%9, brasileños y angoleños (3%), sudafricanos (2%), libaneses y paquistanís (1%) en el top de siete compradores de un total de 28 nacionalidades atraídas por la figura jurídica creada por el Ejecutivo de Passos Coelho.
Los abogados de PLMJ, cuyo despacho se encuentra en la Avenida da Liberdade (la milla de oro de Lisboa), tienen un contacto próximo con estos inversores, una vez que muchos de los procesos pasan por sus manos. “Son esencialmente empresarios, entre 40 y 50 años, que trabajan mucho con Europa y que les resulta difícil conseguir los visados”, explica Francisco Dias. “Recurren a este sistema para facilitar sus negocios, es su puerta de entrada a Europa”, añade. También hay artistas, a quien les interesa viajar por Europa y tener la residencia en Portugal les facilita sus movimientos. “Mucha gente busca Portugal pensando en el futuro de sus hijos, para vivir y estudiar aquí, o en Europa”, añade Rita, reconociendo que no faltan casos cuyo principal interés es poder venir de compras a la Avenida da Liberdade.
Movimiento mercado inmobiliario
Uno de los datos más positivos del Golden Visa es el impacto positivo que está teniendo en el mercado inmobiliario portugués. Había proyectos totalmente parados “y con las ventas de algunas casas han conseguido equilibrar la situación financiera de estas empresas”, reconoce la abogada. Además “hay grupos de inversión del área de construcción que tienen proyectos para hacer casas”, afirma Francisco.
Ambos abogados reconocen que el valor de las casas, en algunas ocasiones, ha aumentado. “No se encuentran casas de 400.000 euros y sí de 500.000. Las personas que no conocen el mercado y están lejos aceptan los precios”, afirma Francisco. “Afortunadamente el mercado se está autorregulando solo, y es algo que ocurre cada vez menos”. De hecho son muchos los inversores extranjeros que se asocian a grupos portugueses, especialmente en Lisboa y alrededores.
El Golden Visa no es un caso único de Portugal pero se trata de lalegislación más atractiva, más “friendly”. Si bien el formato español es similar, incluso se pidió la colaboración de Portugal (aunque la permanencia exigida en el país a los inversores es superior), hay otros países que piden inversiones de un valor muy superior. “Está superando las expectativas y este año será muy bueno”, afirman los abogados. Cada vez son más los interesados y Portugal les recibe con las manos abiertas. Hace falta dinero y es un negocio que beneficia a muchos sectores.
EL PAIS