Lo Último

.

.

lunes, 24 de febrero de 2014

La inflación permanece estable en el 0,8% en la zona euro

La inflación interanual se mantuvo estable en la zona del euro en enero comparado con diciembre de 2013, al permanecer en el 0,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajó una décima, al 0,9%, ha informado este lunes la oficina estadística comunitaria Eurostat. En enero de 2013, la inflación interanual ascendía al 2% en los socios de la moneda única y al 2,1% en toda la Unión.
La tasa de inflación mensual fue negativa (-1,1%) en enero en la zona del euro y del -0,9% en todo el bloque comunitario.
En España la inflación interanual permaneció estable en el 0,3% en enero comparado con diciembre de 2013, y la tasa mensual fue negativa (-1,8%). En enero se observaron tasas anuales negativas en Chipre (-1,6%), Grecia (-1,4%) y en Bulgaria (-1,3%). Las tasas más altas se registraron en el Reino Unido y en Finlandia (ambos un 1,9%).
Comparado con diciembre de 2013, la inflación interanual descendió en diecisiete Estados miembros, permaneció estable en siete y aumentó en cuatro.
Los niveles medios más bajos de los últimos doce meses hasta enero se dieron en Grecia (-1%), Letonia (0,0%) y en Bulgaria y Chipre (ambos un 0,1%). En el lado opuesto se encontraban Estonia (3,1%), Rumanía (2,9%) y el Reino Unido (2,5%).
La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1% y la mensual negativa (-1,4%).
Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron el tabaco (0,08 puntos porcentuales) y la electricidad y la leche, el queso y los huevos (0,05 puntos ambos).
Por contra, los elementos con un menor efecto alcista fueron los combustibles para el transporte (-0,19 puntos porcentuales), las telecomunicaciones (-0,13 puntos) y el gasóleo para la calefacción (-0,05 puntos).ABC