Llegó a Barcelona como si tal cosa. Y, casi al mismo instante en que bajada del avión que le trajo a España, tuvo que sufrir un episodio para olvidar: una de las mayores caídas de WhatsApp en años, y justo tres días después de anunciar su compromiso con Facebook.
Jan Koum ha sido uno de los encargados de inaugurar la feria Mobile World Congress en Barcelona en su primera declaración después de la compra de Facebook. Vestido informal, sin corbata, se ha presentado ante un auditorio repleto de curiosos e interesados por escuchar lo que contaría el nuevo multimillonario de Silicon Valley. El auditorio 1 estaba a reventar. Ni un alma más entraba.
El fundador de WhatsApp, que hoy justamente cumple cin
co años de existencia, comenzó su intervención con una simpática frase: «Hola, mi nombre es Jan Koum y desde hace unos días soy amigo de Facebook». La filosofía de la aplicación, confirmó, «no va a cambiar nada tras esta operación, ni siquiera la privacidad y que se mantendrá independiente como Instagram».
En ese sentido, recordó que la misión a la hora de crear este servicio era «conectar a la gente» y adelantó que la aplicación, que cuenta con 465 millones de usuarios activos en el todo el mundo, según los últimos datos de la compañía, introducirá en los próximos meses llamadas de voz. Koum, ucraniano de 37 años, recordó cómo fue la creación de la herramienta y el espectacular crecimiento que ha tenido. «Hace cinco años no teníamos ni un usuario, ni siquiera un producto».
No fue el primero en entrar al escenario. Tomó la palabra en la charla «Mobile Disrupted: Challenging the state of Play» el consejero delegado de Tele 2, Mats Granryd, para hablar de los retos que enfrenta la industria móvil. Habló sobre su experiencia para atraer la atención del consumidor. El reto: anuncios más creativos, darle importancia a los datos (conexión de datos), mejor calidad de servicio. Además, mostró varios anuncios creativos que hicieron saltar las risas de los asistentes.
El siguiente en el escenario fue el CEO de Millicon, Hans Holger Albrecht, CEO de la compañía Millicom, quien dijo que el futuro es «innovar en la industria del entretenimiento». Respecto al futuro que abre la alianza entre WhatsApp y Facebook, Albrecht ha adelantado que «no creemos que podamos parar Facebook o Whatsapp, más bien queremos aliarnos con ellos». La mesa redonda se completó con Sirgo Lee, CEO de Kakao Corporation, y Jo Lunder, CEO de VimpelCom.