Uganda acaba de promulgar una ley que criminaliza la homosexualidad, la propaganda de ella y obliga a los ciudadanos a denunciar a estas personas. Este martes un periódico expuso los nombres de 200 personas a las que señala de homosexuales.
El diario Red Pepper fue la publicación que sacó en su portada el siguiente titular: "¡Expuestos! El Top 200 de señalados como homosexuales en Uganda".
Según AP, la lista incluye a algunos ugandeses que no habían revelado su orientación sexual. El diario francés Le Monde afirma que todos los nombres son relativamente conocidos en ese país.
La homosexualidad es ilegal en Uganda desde la época colonial, como en la mayoría de las colonias británicas, pero la nueva ley endurece las penas (incluso se llegó a pedir pena de muerte).
Esta no es la primera vez que la prensa se alinea con el Gobierno en contra de los homosexuales, en el 2011 un tabloide ya había hecho una lista similar en la que pedía que se les aplicara pena de muerte a los individuos expuestos, es más, gracias a esa lista el activista gay de ese país David Kato fue asesinado.
La activista gay ugandesa, Jacqueline Kasha, opinó que esta lista es solo el inicio de una cacería de brujas contra los homosexuales del país.
Otro activista, Pepe Julian Onziema, expresó que: "Muchos en la lista están asustados y necesitan ayuda (...) Algunos quieren salir del país y están pidiendo que se les auxilie".
Es más, según Onziema, varios homosexuales ugandeses han pensado en quitarse la vida, pues no pretenden vivir en un país en el cual se les persiga y la mayoría no tienen posibilidad de salirse del país.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, afirmó que el pasado lunes (cuando se promulgó la ley anti-gay) fue "un día trágico para Uganda y para todos los que se preocupan por la causa de los derechos humanos".
Además, su país podría recortar la ayuda que envía a esa nación africana. "Estamos comenzando una revisión interna de nuestra relación con el gobierno de Uganda para asegurar todas las dimensiones de nuestro compromiso, incluyendo los programas de asistencia, los cuales deben defender nuestros principios y políticas contra la discriminación", agregó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la revisión o derogación de esa ley, advirtiendo que podría aumentar el prejuicio y el acoso contra los ciudadanos homosexuales de Uganda.
El editor de noticias, Ben Byarabaha, dijo que el periódico solo publicó los nombres de los activistas conocidos y los apodos de los que no son homosexuales públicamente. Entre los que están en la lista hay una estrella de hip-hop y un sacerdote católico.
El editor no dio detalles de cómo recopiló los nombres.
Museveni, el presidente de Uganda, explicó en una entrevista con CNN que había encargado a científicos de su país el comprobar si la homosexualidad era algo natural o una elección, los "reconocidos" científicos ugandeses le dijeron que era una "elección".
El presidente ugandés dijo en la entrevista: "(Los homosexuales) son un asco ¿Qué clase de personas son?".
AGENCIA