El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró este miércoles que Washington está "preparado" para un cambio en las relaciones con Venezuela ya que las tensiones bilaterales "han durado demasiado", pero adelantó que no aceptará acusaciones.
"Estamos preparados para tener un cambio en estas relaciones; estas tensiones entre los dos países ya han durado demasiado. Pero no vamos a permanecer sentados cuando somos responsabilizados por cosas que nunca hemos hecho", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la red de TV MSNBC.
El 17 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses que no identificó, pero a los que acusó de reuniéndose con estudiantes universitarios, grupo que protagoniza desde hace tres semanas las manifestaciones opositoras en Venezuela.
Poco antes del anuncio de la expulsión, el gobierno venezolano había acusado a Washington de intentar "legitimar intentos de desestabilización" en su contra.
Sin embargo, el martes Maduro designó al diplomático Maximilien Arveláiz como nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, un paso interpretado como una tentativa de recomponer el diálogo bilateral, ya que ambos países carecen de embajadores desde 2010.
"Estamos buscando una mejora en nuestras relaciones, y queremos un cambio", insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, pero lamentó que Maduro mantenga un discurso de confrontación.
"Lamentablemente, el presidente Maduro ha escogido culpar a Estados Unidos por cosas que no hemos hecho, o por cosas con las que están descontentos con su propia economía o su sociedad", expresó.
Kerry dijo que la administración estadounidense estaría "contenta de tener una discusión". "Nos gustaría movernos hacia adelante en esta relación". EFE