Lo Último

.

.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El portavoz de las autodefensas Hipólito Mora, detenido por homicidio

Hipólito Mora, uno de los fundadores y portavoz del movimiento de las autodefensas de Michoacán, al oeste de México, ha sido detenido este martes por la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia por su "probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato de Rafael Sánchez, y José Luis Torres, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el pasado sábado, han confirmado las autoridades
Mora se encuentra a disposición de la Procuraduría General del Estado de Michoacán, en su sede de Morelia, después de que fuera notificado del arresto.
En entrevista televisada, el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, declaró que las autoridades tienen ahora "48 horas para determinar su situación jurídica".
A lo largo de este lunes un grupo de hombres armados entró en La Ruana (10.000 habitantes), de donde es originario Mora, para hacerse cargo de la seguridad de la comunidad, a tan solo 15 minutos de la cabecera del municipio, Buenavista Tomatlán. Al frente del comando se encontraba Luis Antonio Torres, más conocido como  El Americano. Tras denunciar que el grupo pretendía acabar con su vida y que Torres era un criminal más que había estado actuando de mensajero de El Chayo, el ideólogo del cártel abatido el domingo pasado, Mora fue trasladado en un avión de la Policía Federal hasta la Ciudad de México. Ya el martes, regresaba a su pueblo horas antes de ser arrestado.Castillo comentó que hay indicios para realizar la detención de Hipólito Mora y recalcó que se trata del "primer hecho de violencia que ocurre en un punto de revisión en la zona del municipio de Buenavista".
En los últimos días, diferentes facciones de las autodefensas habían acusado al portavoz de apropiarse de algunos terrenos de vecinos del lugar. Además, el doctor José Manuel Mireles comentó este martes en entrevista telefónica que Mora "se negó a entregarle ranchos a él [El pollo] y a sus amigos".
EL PAIS