Este jueves será reactivado en la Gran Caracas (municipio Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo) y en Los Altos Mirandinos el Patrullaje Inteligente, que forma parte del Plan de Pacificación Nacional y busca combatir la delincuencia.
Este plan de patrullaje busca la acción policial rápida en el lugar que así lo necesite. Para tales fines, los municipios son divididos en cuadrantes. Cada cuadrante tiene asignado un número telefónico para que los vecinos, en caso de emergencia o delitos, puedan llamar y recibir atención en cinco minutos, ya comprobados.
Los cuadrantes están resguardados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, policías municipales, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Guardia del Pueblo, quienes a bordo de motos y vehículos se dividen en dúos para patrullar con eficiencia cada uno.
Esta división hace que la capacidad de respuesta sea más rápida porque disminuye el espacio de patrullaje de cada funcionario.
El mismo fue levantado en algunos de los municipios de la Gran Caracas y Los Altos Mirandinos por las protestas con barricadas que se originaron hace más de un mes.
El Plan de Pacificación Nacional, dentro del cual está establecido el Plan de Patrullaje Inteligente, comprende 10 puntos: Mejorar la eficiencia de los sistemas de protección y vigilancia; continuar el plan de desarme y desmovilización de bandas violentas; ampliar a todo el país el Movimiento por la Paz y la Vida; gira nacional con actividades deportivas, culturales y artísticas.