La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) informó que las exportaciones de prendas de bebé se redujeron en un 42.7% en el primer trimestre del año, alcanzando solo los US$3.8 millones con respecto al mismo periodo en el 2013 debido a la poca demanda de países vecinos y por la traba de algunas barreras que afectan el libre comercio.
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex (Data Trade) los envíos de estas prendas fueron buenas hasta el 2012, a excepción del 2009. El 2013 cerró con una caída del 6%, principalmente por los menores envíos a Venezuela.
Ysabel Segura, Gerente de Manufactura del gremio exportador, señaló que fueron 30 los destinos de las prendas de bebé en los primeros dos meses del año y que EE.UU. conservaba el primer lugar con US $2.4 millones con una concentración de 64.2% de las ventas totales y una contracción de 6,6%.
Chile, el segundo destino, por ejemplo, contrajo su demanda en -73%. Lo mismo pasó con Ecuador (-31%), Brasil (-74.2%), Venezuela (-92.8%), Argentina (-91.2%) y Bolivia (-90.7%). Solo Colombia incrementó sus pedidos en 461.5%.
Víctor Abregú, gerente comercial de Ablimatex Export, empresa conocida comercialmente por su marca Hormiguita, y que produce y exporta prendas para bebés y niños, señaló que las líneas que más demanda tienen son las de diario (ajuares, chaquetas, polos, pantalones, baberos, gorros, etc) y vestir (vestidos, camisas, entre otros).
Refirió que el consumidor destaca y reconoce la calidad del algodón Pima peruano, de fibra extra larga, suave y resistente, que ha permitido que las prendas de bebé lleguen a boutiques exclusivas de EE.UU., España u Brasil. Precisamente, Ablimatex Export incursionó en este rubro lanzando su marca Petite Fourmi.RPP