Un incendio que afectó este sábado a una feria comercial ubicada en el sector Alta Vista, en Puerto Ordaz, produjo pérdida total en 50 locales.
El incendio se registró aproximadamente a la 1:00 de la tarde en la "Expoferia del Hogar", en el estado Bolívar. Se desconoce la causa del siniestro, pues los propietarios manejan diferentes versiones.
Una de ellas apunta a un presunto cortocircuito en la zona de mueblería y la otra señala que una persona se encontraba soldando en uno de los locales y, tras un "chispazo", se produjo una detonación que desencadenó el evento.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroni, Alexis Damas, declaró que ya se están haciendo las investigaciones para determinar el origen del incendio.
"Estamos refrescando, para acordonar el área, preservar el sitio del suceso y así los Bomberos y la policía científica trabajen en conjunto para dar una hipótesis", explicó.
Damas agregó que la magnitud de las llamas requirieron el apoyo de los bomberos de las empresas básicas y de la Gobernación.
El funcionario dijo que justo en ese momento, "el único camión que tiene el cuerpo de bomberos del municipio Caroni del estado Bolivar, se encontraba atendiendo un conato de incendio que se registro en una residencia".
Negocios fueron blanco de saqueo durante incendio
Adjudicatarios de la feria denunciaron que en pleno siniestro, personas que se encontraban en la zona de Alta Vista "iniciaron saqueos frente a la policía del estado Bolívar".
"El detalle está en que nosotros no pudimos rescatar mucha mercancía porque el montón de personas que había comenzó a saquear. Las personas se comportaron inhumanamente", denunció Daniel Arreoja.
Otros propietarios mencionaron que los bomberos llegaron "50 minutos después de haberse iniciado el incendio".
- Califican al siniestro como una "muerte anunciada"
El agente voluntario y excomandante de los Bomberos de Caroní, Noel Rodríguez, aseguró que "los hombres de azul" atraviesan una crisis debido a que no tienen equipos suficientes para atender las emergencias, por lo que calificó a la eventualidad como una "muerte anunciada".
"Los estándares internacionales indican que el tiempo de respuesta de una emergencia no debe exceder los 5 minutos", advirtió Rodríguez.