Repsol vende bonos argentinos del acuerdo YPF por 2.010 millones de dólares
El grupo petrolero español Repsol vendió, por 2.010 millones de dólares estadounidenses (1.465 millones de euros), bonos que el gobierno argentino le entregó para indemnizarla por la nacionalización de YPF en 2012.
La petrolera española dice haber aprovechado "la favorable percepción actual de los mercados sobre Argentina" para negociar con el banco estadounidense JPMorgan varias operaciones de venta de obligaciones argentinas.
Se trata de "la venta de la totalidad de la cartera de los bonos denominados BONAR X y DISCOUNT 33 y, posteriormente, la venta de una parte de la cartera de los bonos denominados BODEN 2015, manteniendo en cartera la parte restante, por un importe nominal de 117,36 millones de dólares", precisó Repsol en su comunicado.
Estas operaciones representaron un importe de 2.010 millones de dólares, a los que se agregarán 59,3 millones en forma de intereses pagados posteriormente.
"Las transacciones no tienen impacto en la cuenta de resultados" de Repsol, subrayó el grupo, precisando que la deuda total reconocida por Argentina en beneficio de Repsol quedó ahora reducida a 4.815 millones de dólares.
Tras meses de conflicto y ante una posible larga batalla judicial, Repsol anunció el 25 de febrero la conclusión de un acuerdo con Argentina que le dio "garantías de pago" de una compensación financiera de 5.000 millones de dólares.
La petrolera española también vendió casi toda la participación de 11,86% que aún detentaba en el capital de YPF por 1.256 millones de dólares la semana pasada al banco de negocios estadounidense Morgan Stanley.