La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que entregará un informe a los representantes de Amnistía Internacional, a fin de que tengan una visión completa y objetiva de lo que ha sucedido en el país a partir de los hechos de violencia suscitados desde el pasado 12 de febrero.
Ortega Díaz consideró importante suministrar todos esos datos a los integrantes de la citada organización internacional, para que así puedan elaborar su informe con todas las visiones y se hagan una idea de lo que verdaderamente ha ocurrido en Venezuela.
De igual forma, cuestionó la posición del gobierno de Estados Unidos de supuestamente imponer sanciones a algunos funcionarios venezolanos e incluso se preguntó en el marco de qué y bajo qué formulas legales ejercieron tales acciones.
“Las personas que han resultado aprehendidas no fue por manifestar pacíficamente, al contrario, se detuvieron al ser sorprendidas en conductas y actuaciones que a la luz de la legislación venezolana son constitutivas de delitos”, aseveró la Fiscal General
Afirmó que las instituciones tienen el deber de actuar para garantizar la paz y la tranquilidad, sancionar a quienes cometen delitos, pues la colectividad aspira que la pretensión punitiva del Estado se haga efectiva y no exista impunidad.
Respecto a las críticas por las actuaciones de los organismos de seguridad del Estado, manifestó que “las instituciones policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han entendido que vivimos en un nuevo Estado, uno en el que se respetan y se le da preeminencia a los derechos humanos. Quienes han violado esos derechos han sido castigados y por eso existen más de 145 investigaciones al respecto”.
Con relación al caso de Juan José Rendón, informó que existen dos denuncias, una por presunta violencia contra la mujer y otra por supuestamente haber recibido dinero del tráfico de drogas.
Acotó que en esa última denuncia interpuesta por un ciudadano y por diputados de la Asamblea Nacional, fue comisionado el fiscal 50° nacional, Daniel Guédez.