El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el informe anual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y una presentación del Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, durante una sesión ordinaria en la sede de la Organización en Washington, DC.
El Director General del IICA, Victor Villalobos, presentó el Informe Anual de la Institución, que será remitido a la XLIV Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio en Asunción, Paraguay. El Director Villalobos destacó que “los esfuerzos del Instituto en los últimos años se han enfocado en apoyar a sus países para lograr cuatro objetivos estratégicos vinculados al sector agrícola hemisférico: mejorar la productividad y la competitividad; potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios rurales; mejorar la capacidad del mundo rural para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales; y mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria”.
Villalobos resumió las actividades de la institución durante el último año, enfatizando la importancia estratégica del desarrollo del sector agrícola en la región, sobre todo para las poblaciones rurales. Asimismo, le agradeció al Consejo Permanente y especialmente al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, su apoyo al Instituto. En su conclusión, el Director Villalobos, quien empezó un nuevo mandato de cuatro años en enero, destacó que “nuestra pertinencia se mide por resultados que ustedes mismos saben y han verificado. Este es el compromiso que nuevamente establezco con nuestros Países Miembros”.
Posteriormente, en otro punto de la agenda del día, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Marco Giro, se dirigió al el Consejo Permanente, haciéndose eco delas palabras pronunciadas por el Secretario General Insulza en la Cancillería canadiense esta semana, y asegurando que “los países de América Latina y el Caribe están frente a una oportunidad histórica de transformación económica y desarrollo sostenible”, pero que tendrán que enfrentar “serios desafíos económicos y sociales” para aprovecharla. En esta línea, el Viceministro Giro aseguró “que Italia seguirá dando su contribución para realizar programas de cooperación para el desarrollo y sobre todo de capacitación institucional y intercambio de buenas prácticas”.
La segunda autoridad de la Cancillería italiana destacó los vínculos históricos de su país con América Latina y apuntó a dos “ventajas comparativas” en la región: el gran número de descendientes de italianos en la región, y la proximidad cultural entre las regiones. Resumió el interés de su país en seguir contribuyendo a programas para mejorar la seguridad ciudadana, sobre todo en Centroamérica, y se comprometió a plasmar ese interés durante la presidencia de Italia de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. Al finalizar su intervención, el Viceministro Giro felicitó a la Secretaría General y al Consejo “por haber empezado con determinación, coraje y transparencia el delicado debate sobre la visión estratégica para la Organización, que será tratado durante la próxima Asamblea General en Asunción”.
El Jefe de Gabinete del Secretario General, José Miguel Insulza, Embajador Hugo de Zela, hablando en nombre del líder de la OEA, resaltó la importancia de la visita del Viceministro Giro, que calificó de “una clara muestra de la importancia de las relaciones que existen felizmente entre nuestra Organización e Italia en su calidad de país observador desde el año 1972”. El Embajador de Zela recordó el “amplio espectro de tareas” en las que Italia coopera con la OEA, entre ellas la seguridad pública, el desminado, observación electoral, derechos humanos, registro civil, y facilitadores judiciales. A inicios de esta semana, el Secretario General Insulza recibió al Viceministro Giro en su oficina de Washington DC.
Tomaron la palabra durante la sesión los representantes de México, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Belize, Paraguay, Bolivia, Perú, Dominica, Haití, Colombia, Canadá, Nicaragua, Santa Lucia, Guatemala, Chile, Grenada, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Ecuador y el Observador Permanente de Italia.
OEA