Ucrania caerá en una profunda recesión este año y Rusia podría seguir el mismo camino, a causa de la crisis entre ambos países advirtió este miércoles el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
"La crisis en Rusia y Ucrania tiene un impacto severo sobre la economía de ambos países y amenaza con frenar la recuperación en toda la región" de Europa central y oriental, advirtió el BERD en la apertura de su asamblea anual en Varsovia.
La economía ucraniana salió de más de un año de recesión en 2013, y este año podría desplomarse hasta un 7%, mientras que la economía rusa se quedará en punto muerto.
Para 2015 el Banco, fundado en 1991 para ayudar a los países del ex bloque comunista, cree que Ucrania no crecerá y que Rusia sólo lo hará un 0,6%.
En enero, antes de que estallase la crisis, el BERD calculaba un crecimiento del 1,5% para Ucrania este año y de un 2,5% para Rusia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a finales de abril su luz verde para un plan de ayuda de 17.000 millones de dólares para Ucrania en los próximos dos años, y por su parte calcula la contracción ucraniana en torno al 5%.
Un escenario más negativo, con un aumento de las sanciones contra Rusia, podría incluso tener impacto mundial, advierte la entidad.AFP