El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres de edad avanzada, pero el problema principal es la detección tardía de la enfermedad en etapas muy avanzadas con altas posibilidades de muerte.
Según El Ministerio de Salud (Minsa), la tasa de incidencia estimada es de 37.1 por 100 mil hombres y la mortalidad asciende a 14.0 por 100 mil.
Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 39 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad o con antecedentes familiares, el riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad.
Si presenta los siguientes síntomas, acuda inmediatamente al especialista:
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Micción frecuente, especialmente por la noche.
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Dolor o ardor al orinar.
“No se le ha dado mucha importancia al tema de prevención”, señaló Aron Espinoza, gerente general del Policlínico Municipal de Lince.
¿Y qué es la próstata?
La próstata es una glándula que forma parte del sistema de reproducción del hombre. Esta glándula produce el semen, líquido que lleva esperma durante la eyaculación.
El dato:
En el Perú esta neoplasia es considerada la segunda causa de muerte en varones dado que anualmente se reportan más de 4 mil nuevos casos en hombres mayores de 50 años.