En un resultado inesperado en el Mundial Brasil 2014, Holanda goleó fácilmente por 5-1 a España dejando en evidencia la languidez de la zaga del equipo dirigido por Vicente del Bosque. Este partido se jugó en el estadio de Salvador por el Grupo "B".
El primer tiempo la ansiedad del debut le pasó la factura a la "Orange", lo cual aprovechó el vigente campeón mundial al abrir el marcador gracias a un tanto de penal de Xabi Alonso (27") tras una falta previa contra Diego Costa.
No obstante, luego de ello la selección de Van Gaal se puso a remar con más empuje que fútbol. Y así llegó el golazo de Robin Van Persie (44") que vulneró el record de Iker Casillas luego de una acrobática “palomita”.
En la complementaria, la selección holandesa se mostró más sólido en defensa y rápido en contrataque, minimizando el juego atildado de Andrés Iniesta y compañía.
Así llegaron la catarata de goles de Arjen Robben (53’ y 80’), Stefan de Vrij (64’) y otro más de Van Persie (72’).
De esta forma, Holanda sorprendió en este inicio del Mundial humillando al vigente campeón y ahora espera más tranquilo a sus próximos partidos ante Chile y Australia.