El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, disertó hoy sobre el papel del sector privado para enfrentar “las grandes tareas” de la región en los próximos años, durante una conferencia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC.
El Secretario General Insulza comenzó su alocución explicando que la región está empezando una nueva época económica, en que el crecimiento será menor al de la década pasada. “América Latina pasó entre 2002 y 2012 una fase bastante excepcional de su historia”, dijo el Secretario General. Ahora, en cambio, estamos en un período de bajo crecimiento”.
En esta nueva época, el líder de la OEA planteó cuatro “grandes tareas” para la región: generar crecimiento económico, bajar la desigualdad, reducir la violencia y aumentar el “control horizontal” en la política. En cuanto al crecimiento económico, enfatizó que “el lograrlo pasa necesariamente por la cooperación publico-privada, y en ningún caso se resuelve con una política solamente estatal”.
“America Latina es la región más desigual del mundo”, recordó el Secretario General, que apuntó hacía la necesidad de mejorar los “pisos de protección sociales” en los países de la región, y a mejorar la distribución de los ingresos. Ello deberá complementarse, afirmó, con un imprescindible trabajo para reducir la violencia.
En materia política, agregó el máximo representante de la OEA, América Latina “tiene mucho más democracia que antes”, pero persisten importantes desafíos, como la corrupción, la mejora de la gobernanza, y la falta de rendición de cuentas. “El gran reto es la ‘accountability’, que permite formas de control horizontal”, dijo el Secretario General. “Esto tiene que ver con la independencia de los poderes judiciales, la libertad de prensa y de expresión. Son formas de control en una democracia para producir una mayor ‘accountability’ o control horizontal por parte de los otros actores políticos de la sociedad”.
Al concluir su presentación, el máximo representante de la institución hemisférica afirmó su convicción de que “con el concurso y la voluntad del Estado, de la sociedad civil y del sector privado, nuestra región podrá encarar todos los retos que nos presenta el desarrollo de nuestros países, y hacerlo en un ambiente de democracia e inclusión social. Y espero que alcancemos los consensos necesarios, aprendamos a respetarnos unos a otros a tener nuestras opiniones comunes y sobre todo a aceptar que la democracia y la legitimidad no es de uno ni de otro, sino de todos en conjunto”.
El CEAL es una organización constituida por los más importantes empresarios privados de América Latina, creada hace 24 años para estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación y en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al progreso económico de sus naciones. La reunión de la CEAL concluye hoy en Washington, DC