Prensa SPJ.- La Superintendencia de precios justos sancionó en el estado Falcón, al Comercial Progreso C.A por presentar márgenes de ganancia excesivos, superiores al 30% previsto por el Ejecutivo Nacional.
Amelvins Guanipa, director de la Superintendencia en la región, aclaró que el establecimiento, encargado de la venta de artefactos electrodomésticos, vulneró el acceso de bienes y servicios de las personas ya que restringió la venta de productos para hacerlo sólo al mayor y no al público en general como lo indica su razón social.
Expuso, que se vendían ventiladores a control remoto en Bs. 2.350 siendo su precio de compra Bs. 1.333,92, lo que evidencia un margen de ganancia especulativo de 54% pues su precio justo debería ser Bs. 1.732,90.
También negociaban un aire acondicionado de ventana marca Gasco de 12.000BTU en Bs. 17.900, a pesar de que el precio de compra fue de Bs. 12.135, ostentando un margen de ganancia excesivo de 33% ya que su precio justo es de Bs. 1.535.
Además, el establecimiento adquirió una cocina de piso de 30 pulgadas marca Mabe en Bs. 16.947,84 y la vendía en Bs. 24.970, cuando su precio justo debería ser Bs. 21.411. ya que existía un margen de ganancia elevado de 33%.
Por su parte, el Contra Almirante Edglis Herrera Balza, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en el estado, manifestó que siguiendo los lineamientos de la Ley se aplicó una medida preventiva al Centro Comercial según el artículo 39 numeral 6, donde se realizó un ajuste inmediato de precios y venta supervisada de la mercancía, explicó.
Agregó Herrera, que se continuará con la ofensiva para defender los derechos del pueblo, para ello hizo un llamado a los comerciantes a que ajusten sus estructuras de costos.