Lo Último

.

.

sábado, 28 de junio de 2014

OEA cita a reunión extraordinaria por disputa argentina con bonistas

DPA) – La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su consejo permanente el próximo lunes para tratar la disputa judicial que tiene Argentina con los bonistas de la deuda externa, según un comunicado que difundió hoy en su sitio de Internet.
 
Ese día se atenderá la solicitud argentina para convocar el jueves a los ministros de Relaciones Exteriores de todos los países que integran la OEA en su sede en Washington.
El informe de prensa de la OEA resaltó que el motivo del encuentro es considerar el tema de la “reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas“.
 
Este viernes la Justicia estadounidense frenó el pago de la deuda reestructurada de Argentina aunque no embargó el dinero depositado por el país para ese fin, tal como habían solicitado los bonistas que no ingresaron en los canjes, los llamados “fondos buitre”.
 
A la vez, instó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a que negocie con los “fondos buitre”.
 
El juez de Nueva York Thomas Griesa impidió que la Argentina le pague el lunes próximo a los bonistas que entraron en el canje de deuda de 2005 y 2010, y le ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) que reintegre los 539 millones de dólares que el gobierno depositó ayer con el fin de que los inversionistas cobraran.
 
El gobierno calificó como “insólita e inédita” la medida del juez, al que acusó de “obstruir” el pago de deuda y señaló que “incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción”.
 
Griesa ya había dictado una sentencia que ordenaba al país abonar 1.330 millones de dólares en efectivo y en un solo pago a los “fondos buitre”, que litigaron durante los últimos años para cobrar el total de la deuda, sin quitas como aceptó el restante 92,4 por ciento de los bonistas de la deuda que entró en default en la crisis de 2001.
 
De este 92,4 por ciento de bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, una parte tiene que cobrar el lunes. Pero Argentina, por contrato, tiene 30 días más para saldar su deuda y no entrar en default.