En vísperas de Fiestas Patrias
que conmemora el 193 aniversario de la independencia del Perú, el
Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035) presenta su perspectiva y los desafíos de la ciudad de cara al bicentenario.
¿Cómo será la nueva Lima del bicentenario?
- Se calcula que en el 2021 Lima tendrá 10,5 millones de habitantes.
- La nueva población generará unos 20 millones de viajes diarios en vehículos motorizados dentro de la ciudad.
Se mantendrá el uso del transporte público por parte de la mayoría de
la población. El 70% de los viajantes diarios utilizarán transporte
público pero en un Sistema Integrado de Transporte.
- Contaremos con dos líneas de metro, uno en superficie y otro en el subsuelo, que transportarán el 10% de viajes. El sistema formal de buses transportará el otro 90%.
- Se incrementará el uso de transporte no motorizado por parte de los limeños. Aumentará la movilidad en bicicletas del 1% al 5%.
- Lima debería experimentar un proceso de densificación pero con más áreas libres. El sueño de la casa propia tendrá la forma de un departamento en un edificio multifamiliar y se revertirá el crecimiento horizontal de la ciudad. (Actualmente el limeño promedio construye una casa de dos pisos en un lote pequeño. El 60% de viviendas construidas en Lima son producto de la autoconstrucción).
- Se reducirá el actual déficit de áreas verdes por persona de 3,7 m2 por persona a 4. Para esto deberían generarse al menos 400 hectáreas nuevas de verde en seis años. Es decir necesitaremos al menos 8 parques zonales como el parque Sinchi Roca.
- Desafío del agua. Actualmente consumimos 250 litros diarios por persona. Es importante que el limeño promedio baje su consumo a 200. De lo contrario la ciudad no podría ser sostenible al futuro. El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035 (Plam 2035) está elaborando el proyecto “Riego Sostenible de las áreas verdes en el Municipio Metropolitano de Lima” el cual propone la construcción de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes.
- Contaremos con dos líneas de metro, uno en superficie y otro en el subsuelo, que transportarán el 10% de viajes. El sistema formal de buses transportará el otro 90%.
- Se incrementará el uso de transporte no motorizado por parte de los limeños. Aumentará la movilidad en bicicletas del 1% al 5%.
- Lima debería experimentar un proceso de densificación pero con más áreas libres. El sueño de la casa propia tendrá la forma de un departamento en un edificio multifamiliar y se revertirá el crecimiento horizontal de la ciudad. (Actualmente el limeño promedio construye una casa de dos pisos en un lote pequeño. El 60% de viviendas construidas en Lima son producto de la autoconstrucción).
- Se reducirá el actual déficit de áreas verdes por persona de 3,7 m2 por persona a 4. Para esto deberían generarse al menos 400 hectáreas nuevas de verde en seis años. Es decir necesitaremos al menos 8 parques zonales como el parque Sinchi Roca.
- Desafío del agua. Actualmente consumimos 250 litros diarios por persona. Es importante que el limeño promedio baje su consumo a 200. De lo contrario la ciudad no podría ser sostenible al futuro. El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035 (Plam 2035) está elaborando el proyecto “Riego Sostenible de las áreas verdes en el Municipio Metropolitano de Lima” el cual propone la construcción de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes.
Lima
en el centenario. En 1921 la ciudad celebró los cien años de
independencia del Perú con 300,000 habitantes y 3,900 hectáreas de
superficie. Sus límites no iban más allá de los nuevos barrios de La
Victoria y Santa Beatriz.
El primer
centenario de la independencia del Perú (1921) trajo consigo la
aparición de una serie de obras conmemorativas en espacios públicos
emblemáticos de la Lima como la torre con reloj del Parque
Universitario, la Fuente china donado por la colonia China y la Plaza
Manco Cápac.RPP