Las ventas de tabletas en todo el mundo
subieron 11 % durante el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo
período del año anterior, una cifra dada a conocer y que disipa las
dudas sobre el futuro de estos aparatos, tras constatarse una bajada de
las ventas de iPads
.
La empresa de investigaciones de mercado IDC publicó este jueves un
informe en el que cifra el número de tabletas vendidas entre abril y
junio en todo el mundo en 49.300.000, 11 % más que las vendidas en el
mismo período de 2013.
Sin embargo, este aumento de las ventas de dispositivos no benefició
al fabricante de la hasta ahora tableta más popular, el iPad de Apple,
ya que la compañía californiana presentó el martes unos resultados
trimestrales en los que las ventas de este dispositivo habían descendido
en 9 %.
Del total de 49,3 millones de tabletas que se vendieron en los últimos tres meses, solo 13,3 millones (26,9 %) fueron iPads.
Los grandes beneficiados por el crecimiento del mercado de las
tabletas no fueron las firmas consolidadas como Apple y la surcoreana
Samsung (que solo vio un aumento del 1,6 %), sino pequeños fabricantes
y, sobre todo, el gigante tecnológico chino Lenovo, que vendió 64,7 %
más de tabletas que en el mismo período del año pasado.
En otros mercados como el de los ordenadores, Lenovo ya es el primer
fabricante a nivel mundial, por encima de firmas estadounidenses de gran
tradición como Hewlett-Packard y Dell.
“Hasta hace poco, Apple y, en menor medida, Samsung, se habían
situado al frente del mercado, sin sufrir apenas impactos por parte de
los competidores. Ahora vemos cómo los rivales más pequeños están
creciendo y las porciones se nivelan a medida que el mercado entra en
una nueva fase”, indicó el analista de IDC Jitesh Ubrani.efe