La autoridad única nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas, indicó que esta nueva institución creada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, supone una apuesta del Ejecutivo nacional para traer soluciones en otros ámbitos que contribuirán a afianzar la revolución.
“Si seguimos manteniendo una gestión pública que todo lo dificulta, difícilmente nos podremos convertir en una nación potencia”, aseguró.
En tal sentido, Rivas destacó la necesidad de cambiar “la cultura burguesa” que a su juicio solo se facilitan los trámites a todas las personas que tiene el poder adquisitivo y se hace posible solo para pocas personas, situación que debe ser desmontada por el Gobierno nacional.
Asimismo, Rivas explicó que en primer lugar se busca crear la “cultura de la buena fe” para posteriormente automatizar y reducir los procesos, en búsqueda de un camino más corto a los procesos para hacer la vida más sencilla a los ciudadanos.“Tenemos que empezar a eliminar un montón de requisitos que no tienen razón de ser, la fotocopia del rif, fotocopia de cédula, constancia de residencia, vigencia de la partida de nacimiento, que no tienen sentido”, comentó.
“La mejor manera de combatir la corrupción no es meter preso al gestor, sino atacar a las causas que originan la figura del gestor“, afirmó.
Por otra parte, resaltó que próximamente se hará una consulta pública para saber cuales son los trámites que quitan más tiempo.
Aseguró que entre los trámites públicos se estima que existen 4500 procesos, los cuales serán simplificados en un periodo de dos años, donde se pretende crear una plataforma única de gestión de trámites, para así llevar esta simplificación hasta los teléfonos inteligentes.