(Madrid, 20 de septiembre. EFE).- El Gobierno español prepara un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional contra la previsible convocatoria de una consulta popular soberanista en Cataluña, después de que el Parlamento catalán aprobó una ley que da luz verde a esa iniciativa.
El Ejecutivo central aguarda a que el presidente de Cataluña, Artur Mas, de el próximo paso en el proceso soberanista que ha iniciado y que previsiblemente le lleve a convocar formalmente a los catalanes a las urnas.
Mas ha propuesto ya el 9 de noviembre próximo para la consulta, pero antes de la convocatoria formal la nueva ley aprobada por el Parlamento catalán deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (Ejecutivo de Cataluña), lo que podría producirse en cualquier momento en versión digital, lo que desencadenaría la acción que prepara el Gobierno central.
El presidente catalán tiene hasta el 9 de octubre para convocar el referéndum, ya que desde la fecha la convocatoria y la celebración deben pasar un mínimo de un mes y un máximo de dos.
Cuando la norma se publique en el Diario Oficial regional, el Gobierno central la recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC) sin aguardar la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el presidente catalán, según fuentes del Ejecutivo.
Mientras, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy a Mas, sin nombrarle expresamente, que reflexione antes de convocar la consulta.
El Partido Popular -de centroderecha y gobernante en España- tiene “muchos” militantes en Cataluña que se sienten catalanes y españoles y que quieren que los políticos les den “tranquilidad“, recordó Sáenz de Santamaría en un acto público en la provincia de Zaragoza (noreste).
Antes de la presentación del recurso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solicitará al Consejo de Estado un informe sobre la constitucionalidad de la Ley de Consultas para su posterior remisión al Consejo de Ministros, que se reunirá con carácter extraordinario.
Tanto los miembros del Consejo de Estado como los ministros del Gabinete de Mariano Rajoy están alertados de la posibilidad de ser convocados a cualquier hora.
El Consejo de Gobierno extraordinario acordará la presentación del recurso y el jefe del Ejecutivo firmará la petición, que será entregada después a la Abogacía del Estado para que la registre en el Constitucional.
El recurso provocará la suspensión de la Ley de Consultas catalana en cuanto sea admitida a trámite por el Tribunal Constitucional, con toda probabilidad el próximo martes en el pleno que celebrará el alto tribunal.