( AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el Movimiento Teatral César Rengifo debe extenderse a todos los municipios del país; para convertirse en un instrumento que fomente valores para la educación de los niños, niñas y jóvenes.
“En cada liceo tiene que haber un núcleo del Movimiento Teatral César Rengifo y en cada zona educativa tiene que funcionar de manera muy activa”, exclamó este sábado durante el acto de celebración del primer aniversario de este programa social, realizado en el Centro de Acción Social por la Música, en Caracas.
En el acto, el Jefe del Estado venezolano anunció la creación de la Escuela Nacional de Teatro para niños, niñas y jóvenes que formen parte del Movimiento de Teatro César Rengifo.
“(Será) una escuela nacional que tenga sus núcleos en todos los estados para que ustedes (niños y jóvenes) se perfeccionen en las técnicas de actuación”, acotó Maduro, quien resaltó que en un futuro todos los niños participantes en el movimiento serán profesionales de la patria “y tendrán por dentro una formación integral en cultura, en conocimiento, en artes, en música, en teatro”.
En este sentido, manifestó al director del mencionado movimiento, Pedro Lander, que deben organizarse festivales de teatro en todo el territorio nacional, en los que participen los niños y jóvenes de todos los municipios del país.
“Festivales donde se combine la música, la danza, el teatro, la pintura, la plástica, la poesía. Que todos estos jóvenes, niños y niñas que están aquí (en el Movimiento Teatral) sigan creciendo y formándose, y sean los adultos de una Venezuela de paz, de una Venezuela nueva totalmente”, resaltó.
El pasado martes 16, el Movimiento Teatral César Rengifo cumplió su primer año de fundado. Esta iniciativa nació con el lema La Patria en Escena, para coadyuvar a la consecución de una sociedad de paz, tal y como lo ha ratificado el Jefe de Estado.
El movimiento debe su nombre a César Rengifo, como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.
Este movimiento teatral comenzó a desarrollarse en las escuelas primarias y luego se incorporaron los liceos.
Como parte del plan, los niños reciben clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras.
Asimismo, los jóvenes son formados en escritura, dirección, escenografía, música, baile y canto, entre otras áreas artísticas.