Este martes, el presidente de Copei, Antonio Ecarri aseguró que el partido propone al Gobierno venezolano, rehacer el presupuesto de la nación antes del 31 de enero.
La propuesta establece que el Gobierno debe priorizar en un nuevo presupuesto la alimentación, la salud pública, la educación y el rescate de la producción.
“Esto no solo se debe limitar a convocar a los ministros de Economía, Finanzas y Banca Pública, y de Planificación, a la Oficina Nacional del Tesoro. Presidente, convoque y llame a la inclusión nacional, que todos los sectores podemos conocer el tamaño de la crisis y reorganizar el presupuesto en base a prioridades claves”, dijo Ecarri.
Añadió que el presupuesto 2015 debe rehacerse de forma urgente, debido a la caída de los ingresos petroleros en Venezuela y en el resto del mundo. “Íbamos mal y ahora vamos mucho peor. La realidad es que nos quedamos cortos“, dijo.
Ecarri consideró que existe un desmembramiento de todos los sectores productivos en el país. “Pareciera que el país se cae a pedazos”, agregó.
“El pueblo sabe que en breves días enfrentará una dura realidad, sin un rumbo seguro y en medio de un terrible vacío político. Los bonos de la deuda están cayendo terriblemente en los mercados internacionales, poniendo en jaque nuestra credibilidad, cerrando la posibilidad de cubrir el déficit con endeudamiento nuevo”, refirió.
Para el presidente de Copei en Caracas, a esta situación se suman las empresas del Estado que aseguró “están paralizadas, principalmente el señor Álvarez, quien advierte que Sidor está apunto de cerrar sus puertas”.
“La industria automotriz venezolana está totalmente en jaque, hay más de 100.000 empleos que están a punto de perderse en el país”, acotó.
Denunció que el Centro Nacional de Comercio Exterior lleva nueve semanas sin convocar a subasta. “Esta es una evidente prueba del desastre financiero y el desastre monetario. El Sicad I solo ha liquidado la mitad de las divisas aprobadas este año y del Sidad II, el propio presidente Maduro ha reconocido que no funciona”.
En materia de inflación, aseguró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor “está rondando el 100% a pesar de que el Banco Central de Venezuela ha escondido las cifras. Para el año 2015, nos puede esperar el doble de inflación”.