( AVN).- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que cumplió 15 años de su creación, representa un punto de partida de una nueva articulación jurídica y ha dado respuesta al pueblo que clamaba por una profundización democrática y social, resaltó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez Alvarado.
“La Constitución ha sido un punto de llegada de un proceso político y también un punto de partida de una nueva articulación jurídica, que ha permitido abordar las inquietudes y anhelos de un pueblo que pedía profundización democrática y social”, agregó, de acuerdo a una nota de prensa enviada por el TSJ.
Además, Gutiérrez Alvarado recordó que las disposiciones de la Constitución y las leyes no son suficientes, sino que está en las manos del pueblo “convertir su virtualidad impresa en razón ética y letra viva”.
Sobre el encuentro, que durante cuatro días reunió a juristas de diferentes países de América Latina y de Europa, la presidenta del TSJ sostuvo que esta reunión demostró que los objetivos y anhelos de los pueblos son similares: proporcionar soluciones con una justicia material de eminente sensibilidad social.
“Queremos que lleven la certeza de que nuestros estudios para el diseño y acometimiento de la planificación judicial alberga muchos de los postulados que analizamos en estos días de aniversario constitucional”, dijo a los presentes la titular del TSJ.
Durante los cuatro días del Diálogo Internacional, los participantes conversaron y presentaron aportes en los temas: Nuevo Constitucionalismo y Transformaciones Socio-Jurídicas en Nuestra América; Procesos Constituyentes y Pensamiento Jurídico-Crítico; El Pueblo en la Construcción de la Justicia Participativa y Protagónica así como los Procesos Constituyentes y Constitucionalismo para la Liberación de los Pueblos.
“Sus propuestas y consideraciones nos comprometen cada día a ser mejores, para corresponderles debidamente en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia”, indicó.