La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto adjudicar 15 proyectos el próximo año, de los cuales nueve registran inversiones estimadas en 4,961.3 millones de dólares, en tanto que el precio de seis proyectos están en evaluación.
El paquete de ProInversión está conformado por proyectos de infraestructura de transportes (tres), electricidad (tres), hidrocarburos (dos), saneamiento y salud (tres), inmuebles (uno), penitenciario (uno) y telecomunicaciones (dos).
Para el primer trimestre se planea adjudicar las obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, que tendrá una inversión estimada de 400 millones de dólares.
En Telecomunicaciones se tiene previsto concesionar en el primer trimestre la Banda de 700 MHZ para el servicio 4G (inversión en evaluación) y la instalación de Banda ancha para cuatro regiones del Perú (163 millones de dólares).
En el segundo trimestre del próximo año se conocerá a los ganadores de la concesión de la Subestación Carapongo, que tendrá una inversión de 31.3 millones de dólares.
En tanto, que las obras de regulación del Río Chillón se licitarán durante el segundo trimestre del 2015 e involucrará inversión por 70 millones de dólares. En el mismo periodo también se entregará la buena pro de tres nuevos centros hospitalarios de alta complejidad, en los cuales aún no hay un monto fijo de inversión.
De igual manera, en el segundo trimestre ProInversión licitará la operación y mantenimiento del Centro de Convenciones de Lima y la reubicación de cuatro establecimientos penitenciarios. En ambos proyectos aún no hay monto de inversión establecido.
Durante el tercer trimestre del 2015 se proseguirá con la adjudicación del Suministro de energía de nuevas centrales hidroeléctricas (3,000 millones de dólares de inversión) y la Central Térmica de Quillabamba (124 millones de dólares).
De igual modo, se asignará en el tercer trimestre del 2015 el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una zona de actividades logísticas y antepuerto que se ubicará a dos kilómetros del Puerto del Callao. La inversión estimada aún está en evaluación y será autosostenible.
En infraestructura de transportes destaca la concesión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, y se estima que su licitación se realice durante el último trimestre del 2015. La inversión aún está en evaluación.
En hidrocarburos destaca la concesión de los proyectos ‘GLP para Lima y Callao’ y ‘Masificación del Sur’, los cuales tienen una inversión estimada de 245 millones de dólares y 568 millones de dólares respectivamente y serán licitados antes de diciembre del 2015.
Durante la última parte del año próximo se prevé también la adjudicación del tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, el mismo que tendrá una inversión de 360 millones de dólares y será entregado por un plazo de 25 años.
Andina