La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala reiteró su preocupación por las condiciones de salud y nutrición de los pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, así como otras violaciones de las garantías básicas de esas personas.
Además, reiteró su pedido al gobierno guatemalteco de garantizar la vida e integridad de los internados y recordó la solicitud de suministrar tratamientos médicos adecuados, además de la separación entre los que se encuentran allí por orden judicial y otros enfermos.
Tras la difusión de un documental en un medio de comunicación internacional que expone la alarmante situación de esos internados, la Oficina también urgió adoptar medidas para evitar los ataques de violencia física, psicológica o sexual que padecen.
En ese sentido, hizo un llamado al Estado para acelerar la implementación de medidas que garanticen los derechos de los que se encuentran en el Hospital Federico Mora, así como a investigar y sancionar a los responsables de los hechos denunciados en el documental, incluyendo los casos de violaciones sexuales.