El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió este lunes al embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Joachim Ruecker, como nuevo presidente para el año 2015.
En la sesión también fueron electos los embajadores de Albania, Paraguay, Kazajstán y Botsuana como vicepresidentes de ese órgano con sede en Ginebra.
En su discurso de aceptación, Ruecker destacó los desafíos para el próximo año, entre los que mencionó la importancia de unir fuerzas con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y animó a los países a fortalecer la financiación para los programas en la materia.
En ese sentido, dijo durante una conferencia de prensa, que en 2015 los miembros deberían plantearse cómo mejorar la eficiencia de ese órgano teniendo en cuenta el creciente número de resoluciones e iniciativas que emergen y los magros recursos financieros con los que se cuentan.
"He dicho que menos es más refiriéndome a la ampliación de nuestra agenda, el número de resoluciones, de debates, eventos, lo que en sí refleja el éxito de éste órgano y su importancia. No obstante, muchos de los miembros coinciden en que cabe alguna racionalización, agrupando o fusionando algunos mandatos", explicó el diplomático.
Por otra parte, el embajador alemán, subrayó que un factor importante es animar a los Estados a implementar las recomendaciones emanadas del Consejo, además de mejorar la contribución en la prevención de violaciones de derechos humanos y la repuesta rápida a emergencias de ese tipo.
En 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó 114 resoluciones sobre diversos temas, 65% de ellas por consenso.