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miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Quieres evitar los tumultos? Compra por internet

Los peruanos gastan cada vez más en sus compras navideñas. Según Deloitte, este año los peruanos gastarán alrededor de mil 334 soles en la compra de unos ocho regalos.
Una de las consecuencias de este consumo cada vez mayor es la aglomeración y largas colas en las tiendas. Los tumultos pueden ser tan grandes que las autoridades recomiendan no acudir a las tiendas con niños pequeños, que podrían perderse.
Una de las alternativas para hacer compras sin ir a la tiendas es la compra por internet. Si usted se ha animado por este medio de compra, lea los seis consejos que Interbank le da para que estas sean satisfactorias:
1. Elige una plataforma segura: visita tiendas on line que ya conozcas, que sean recomendadas o que estén validadas como sitios seguros. Para ello, verifica que la dirección del sitio comience con https// o aparezca a la derecha de la misma la figura de un pequeño candado. Cuando compres, es preferible no hacerlo desde cabinas de internet, ni en sitios de wi fi públicos. Ten cuidado con los correos electrónicos sospechosos que ofrecen promociones e invitan a seguir links, pues podrían llevarte a páginas fraudulentas.
2. Busca referencias: además de las recomendaciones de amigos y familiares, muchas de las plataformas online tienen espacios en los que los usuarios brindan testimonios de su experiencia con el producto o los evalúan. Esto es muy común en el sector servicios (hoteles, por ejemplo). Para productos tecnológicos, como celulares o laptops, existen diversas páginas que comparan diversas alternativas.
3. Infórmate de las ofertas: dado que las empresas buscan promover canales alternativos para ofrecer sus servicios, es usual encontrar atractivas ofertas en sus plataformas virtuales. Navega por las páginas web y podrás comparar precios antes de comprar en una tienda o centro comercial.

4. Verifica el precio y las condiciones de pago: al igual que la compras en los establecimientos físicos, es importante tener en cuenta los medios de pago, los plazos de entrega y los costos de envío. Antes de dar click en “Comprar”, asegúrate de que todos estos importes estén incluidos en el monto que figura en la pantalla. También es importante conocer las políticas de reclamos y/o devoluciones previo a la transacción.

5. Elige la forma de pago que más te convenga: la alternativa más común en el comercio electrónico es la  tarjetas de crédito o débito. En Interbank, para dar mayor seguridad, ofrecemos la opción de generar tarjetas virtuales, que duran 48 horas y se usan para un solo pago. Existen también plataformas, como Paypal, en donde el usuario se afilia y registra sus tarjetas, centralizando sus transacciones y evitando el ingreso de datos –número de la tarjeta, fecha de expiración y código de verificación– a cada una de las tiendas virtuales en las piensas comprar.

6. Conserva un comprobante: puedes imprimir el comprobante, enviarlo por correo electrónico o hacer una impresión de pantalla para tener constancia de tu compra. Por último, revisa tu cuenta para corroborar que se ha efectuado el desembolso que realizaste.