Los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Cuba y Uruguay, manifestaron este miércoles, durante sus respectivas intervenciones en la III Cumbre de la Celac, su solidaridad con Venezuela ante los ataques de Estados Unidos.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó que el “imperio” norteamericano “conspira” para que en Venezuela se produzca un “golpe militar sangriento y brutal”.
A su juicio los “yankees siguen conspirando” contra la integración de países latinoamericanos y caribeños. “No se cansan de conspirar y siguen conspirando. Vemos claramente como quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela”, agregó.
“La solidaridad en nuestra América Latina será decidida para hacer avanzar los intereses comunes, expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación”, expresó.Asimismo, el mandatario cubano, Raúl Castro, reiteró “su más firme respaldo” al Gobierno de Nicolás Maduroy condenó “las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a Venezuela, por parte de Estados Unidos”.
De igual forma, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, acotó que el objetivo es que Latinoamérica y el Caribe pueda liberarse del “sometimiento” de Estados Unidos.“Buscan dividirnos para dominarnos políticamente, dominarnos para robarnos económicamente”, añadió.
“Hermano Maduro toda nuestra solidaridad, estamos convencidos que después que fracasaron con una agresión política, ahora vinieron con una agresión económica. Seguirán fracasando porque nuestros pueblos están unidos”, aseveró.
Por su parte, la máxima autoridad de Uruguay, José Mujica, hizo un llamado a lo mandatarios de los países de América Latina y el Caribe a vigilar la tolerancia en la región y a no seguir el ejemplo de algunas naciones europeas donde está refloreciendo “el fascismo”.
Las agresiones “seguirán fracasando porque nuestros pueblos están unidos”
“Uno de los peligros inminentes existentes en la actualidad es el refloreciendo de una derecha que no es derecha solamente, sino que es fascista. Un sentimiento que crece en el corazón de un continente (…) como Europa, eso debe ser una alarma de carácter político”, dijo.
Por último, la voz de Puerto Rico resonó en la III Cumbre de la Celac, luego que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra al líder del Partido Independentista, Rubén Berríos. “Los puertorriqueños enfrentados a la potencia más poderosa del mundo, siempre nos hemos mantenido en pie de lucha (…) el colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos”, dijo.
En ese sentido, pidió a la Celac implantar un plan concertado para que la Asamblea General se pronuncie sobre el caso de Puerto Rico, así como reclamar al gobierno de Estados Unidos la liberación de Oscar López, quien está en prisión norteamericana desde hace más de tres décadas.
“Es hora de que la Celac pase de la palabra a la acción (…) Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños”, señaló.
Con información de AVN y EFE