La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) rindió tributo este jueves al casco azul que perdió la vida el miércoles mientras desempeñaba su trabajo en el sur del país.
El cabo Franciso Javier Soria Toledo, efectivo del contingente español de UNIFIL, quien se sumó a la misión el 13 de noviembre de 2014, fue muerto cuando se encontraba en un puesto cercano a Ghajar durante un incidente de intercambio de fuego ocurrido el miércoles en la Línea Azul, en la frontera libanesa con Israel.
UNIFIL emprendió de inmediato una investigación para precisar las causas de su muerte.
Soria Toledo era un casco azul respetado entre sus compañeros y superiores.
A la ceremonia de recordación, celebrada este jueves en el aeropuerto internacional de Beirut asistieron el jefe de UNIFIL, el general Luciano Portolano, y la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, además de representantes del gobierno español y del ejército libanés.
El titular de UNIFIL dijo que el trágico incidente es un recordatorio de las tareas que realiza el personal de la ONU que sirve en el terreno, en circunstancias difíciles para llevar la paz y la prosperidad. "Es una elección valiente y noble", puntualizó Portolano.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que deplora la muerte de Soria Toledo y ofrece sus condolencias a sus familiares y al gobierno y pueblo de España.