r
De visita en Iraq, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para que refuerce su apoyo a los más de 2,5 millones de desplazados a consecuencia de la crisis que vive el país.
Luego de entrevistarse con el Presidente, Fuad Masum, y reconocer los recientes avances militares en contra del grupo terrorista Daesh en la región e Tikrit, Ban subrayó la importancia de atender a la población civil afectada por el conflicto.
"La gente ha sufrido impensables niveles de muertes a causa de ésta nueva ola de violencia, incluida violencia sexual y de género. Más de 2,5 millones de personas han sido desplazadas. Las comunidades minoritarias, las mujeres y niños son particularmente afectados", dijo Ban en conferencia de prensa.
Dijo que son necesarios recursos adicionales de ayuda humanitaria para poder salvar la vida a muchos de los desplazados, por lo cual hizo un llamado a la comunidad internacional para reforzar el apoyo humanitario que reciben quienes han tenido que abandonar sus casas.
Al gobierno de Iraq le pidió hacer todo lo que pueda para restaurar el estado de derecho y la gobernanza en las áreas liberadas de ISIS.
El titular de la ONU también reiteró su completo respaldo a su nuevo representante especial para Iraq, Ján Kubiš y expreso esperanza que contará con el apoyo del gobierno y pueblo iraquíes.