Para la diputada al Parlatino Delsa Solórzano, durante 2014 el Ministerio Público hizo récord de impunidad en materia de corrupción, violaciones de derechos humanos, secuestros y delitos comunes.
A juicio de Solórzano, la fiscal Luisa Ortega Díaz reconoce en el informe de 2014 que el Ministerio Público se concentró en la represión de los manifestantes, pues reza que el MP destinó la mayoría de los fiscales para ejercer la acción penal de los detenidos en las protestas.
“Esto ratifica lo que hemos venido declarando: que todo el MP y los jueces están dedicados a la persecución de la disidencia política. ¿Quién persigue a los criminales? La respuesta es nadie”.
Para demostrar esta hipótesis del informe y que ha denunciado el partido UNT de forma constante, Solórzano presentó las cifras que revelan la impunidad de la Fiscalía frente a los problemas de violencia y violación de derechos humanos.
Según la además vicepresidente de UNT, la Fiscalía reconoce la violación a los DDHH y la comisión de tortura. Declaró que el órgano dice que han recibido 8 mil 049 casos por violación de Derechos Humanos, pero 105 fueron llevados a juicio. Aseguró que esto ubica la impunidad en materia de Derechos Fundamentales en 98,69%.
En cuanto a casos de corrupción, informó de acuerdo a los datos sustraídos del informe anual de la Fiscalía General de la República, que ingresaron 12 mil 319 casos, de los cuales fueron a juicio sólo 304. “Es decir que en materia de corrupción hay 97,73% de impunidad”.
Fuente: Nota de prensa