(Nota de Prensa).- Desde la prestigiosa universidad italiana Sapienza, se dictó la Conferencia: El Sistema económico de la República Bolivariana de Venezuelay la guerra económica” en el ámbito del Curso Magistral de la cátedra en Ciencias del Desarrollo y de la Cooperación Internacional”.
Dicho encuentro académico contó con la participación de estudiantes de pre y post grado, y el mismo se enmarca en la campaña informativa desplegada por la Misión Diplomática venezolana a través de distintas universidades italianas.
El delegado del Rector para las Relaciones Internacionales con América Latina y el Caribe, Luciano Vasapollo, exhortó a los estudiantes a analizar con suma atención los procesos que se viven en la región latinoamericana, pues “desde esta parte del mundo se están moviendocambios históricos que el Occidente, hoy más que nunca, debe estudiar. La solidaridad, la integración y la cooperación están marcando las pautas hacia un nuevo proceso económico que supera las limitaciones mercantilistas y avasallantes del capitalismo” señaló el también académico y economista italiano.
El embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez reiteró que Venezuela está empeñada en continuar con el proceso de transformación del país aun cuando “las potencias que se creen dueñas del mundo pretendan impedir los procesos diferentes y alternativos a la sociedad que ellos proponen”.
Rodríguez hizo un llamado a los estudiantes y denunció el reciente Decreto Ejecutivo del gobierno norteamericano. En este sentido dijo: “Ustedes cursan economía, pero posiblemente, no saben que la economía se emplea también para hacer guerras utilizando la reducción deliberada de la producción, la desaparición de los bienes esenciales de consumo diario, acaparamientos, la escases artificial y el aumento ilegal de los productos regulados, modificando los empaques.
Antonio Gramsci, refirió el diplomático, introdujo el planteamiento de la ética como elemento esencial de la política. Cada quien debe incorporar su ética individual para construir entre todos una ética colectiva. Lamentablemente, hoy la ética de algunos estados es la ética de los bancos y de las multinacionales y por ello no actúan con ética ni con moral alguna”.
El profesor Rodríguez, reveló aspectos de la guerra económica puesta en práctica contra de Venezuela y expuso: “Hoy asistimos a la expresión más acabada de la “guerra económica”. Los misiles y las armas atómicas han sido sustituidos por las guerras económicas o guerras de mercados, eminentemente conspiradora. Tal es su magnitud que no las detienen los daños al medio ambiente con el fracking. Es una guerra continuada, de forma aparentemente pacíficamente, lenta, diseñada para que sea percibida como “guerra efectiva”. En ellas no se observarán ejércitos en pugna y todo lo pueden desmentir o desmontar”.
La historia nos ha enseñado que cada uno de los imperios nacen, declinan y perecen. “El capitalismo está llegando a su fin y por ello el imperio norteamericano se ha permitido expresar la barbaridad de que “Venezuela representa una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad internacional de los Estados Unidos”. Está claro que no sólo no somos una amenaza para nadie, sino que por el contrario somos un pueblo pacífico y esto le ha proporcionado el respaldo del mundo entero para el momento en que solicitó la abrogación de este nefasto decreto. Las manifestaciones de solidaridad lo confirman. Agradezco al pueblo italiano y a los ciudadanos del mundo que en cada rincón del planeta nos han dado su apoyo, enfatizó Isaías Rodríguez.