( AP).— Lee Kuan Yew, que como fundador del Singapur modernoayudó a transformar el somnoliento puerto en una de las naciones más ricas del mundo, ha muerto. Tenía 91 años.
Fue trasladado al Hospital General de Singapur el 5 de febrero debido a una neumonía grave y posteriormente fue conectado a máquinas para mantenerlo con vida.
En un comunicado colocado en su sitio de internet, la oficina del primer ministro informó que Lee “falleció pacíficamente” a las 3:18 a.m. del lunes.
Era temido por sus estrategias autoritarias, pero insistía en que era necesario aplicar límites estrictos a la libertad de expresión y de manifestación pública con el fin de mantener la estabilidad en este país multiétnico y con diversas religiones. Lee guió a Singapur durante 31 años hasta 1990, convirtiéndolo en un centro mundial de finanzas y comercio.
Su legado incluye un gobierno eficiente con poca corrupción, bajas tasas fiscales para atraer inversión extranjera, excelentes escuelas y calles seguras.
Sin embargo, enfrentó críticas por utilizar tácticas duras para consolidar el poder.Encarceló a algunos adversarios políticos durante décadas sin ser juzgados y presentó demandas por difamación contra periodistas y políticos opositores.
Gozaba de un inmenso respeto entre los habitantes del país, que este año celebrarán el 50mo aniversario de su independencia.
La oficina del primer ministro dijo que más tarde se anunciarán planes para que el púbico rinda honores a Lee, así como respecto al funeral.