El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este martes que “hay consenso” entre los países integrantes del Mercosur, pese a “dificultades en algunos”, para posibilitar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional.
“Nosotros llevamos adelante consultas con todos los países integrantes del Mercosur y hay, con dificultades en algunos, pero hay consenso para trabajar una propuesta en ese sentido”, evaluó el canciller en una conferencia de prensa sobre una reunión previa con parlamentarios de las comisiones de asuntos internacionales.
“Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa misma sintonía. Estamos en un buen camino en ese sentido”, añadió.
Asimismo, el canciller matizó que es preferible que los acuerdos sean hechos “en compañía del Mercosur” aunque sea en diferentes velocidades.
Nin Novoa reiteró el ánimo de “flexibilizar el Mercosur para que se incorpore a los grandes flujos comerciales del mundo”, ya que, por ahora, el bloque mueve solamente “1 % de ese flujo”.
Además de Brasil, Paraguay y Uruguay, Argentina y Venezuela completan la formación inicialmente identificada comoMercado Común del Sur.
Para la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo, Mónica Xavier, es necesario “trabajar con determinado margen para hacer posible que Uruguay no caiga en la parálisis que hoy el Mercosur genera”.
“La continuidad de las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea (UE) son de un aliento interesante y aspiramos a que se avance de esa manera”, destacó la senadora y también presidenta de la coalición de izquierdas que gobierna el país, Frente Amplio.
En este sentido, el senador opositor Ope Pasquet dijo que su formación, el Partido Colorado, coincide con el Gobierno sobre la importancia de impulsar el acuerdo Mercosur-UE.
“Nos parece muy oportuno que Brasil esté impulsando el proceso y que Uruguay acompañe el empuje brasileño. Esperamos que sea el Mercosur todo el que pueda arribar a la celebración de ese acuerdo”, declaró.
El canciller convocó la reunión con los parlamentarios de todas las representaciones políticas en las comisiones de asuntos internacionales del Congreso para “establecer un diálogo y una agenda” respecto a los temas prioritarios en las relaciones exteriores del país.
Fuente: EFE