Lo Último

.

.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Priorizan búsqueda de supervivientes en Nepal ante el segundo terremoto que ha sumado 66 muertos

(Katmandú, 13 de mayo – Agencias).- La fuerte réplica de ayer de 7,3 grados en la escala de Richter al terremoto del pasado 25 abril causó 66 muertos y 1.928 heridos, lo que deja el cómputo global de víctimas en 8.151 fallecidos y 17.866 heridos, según el último recuento oficial.
El Ministerio del Interior nepalí informó hoy a primera hora de la mañana local que la fuerte réplica de ayer al terremoto de 7,8 grados de abril causó además daños en 32 de los 75 distritos de Nepal.
“Con más de 200 réplicas (desde el sismo del 25 de abril), los expertos habían dicho que había escasas posibilidades de una réplica de esta magnitud“, explicó ayer a Efe el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 18 kilómetros al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana, y contabilizó luego casi una veintena de réplicas.
Los temblores de ayer terminaron de derrumbar decenas de viviendas y edificiosdañados el 25 de abril.
Según el Gobierno nepalí, al menos 300.000 viviendas fueron devastadas por el terremoto del día 25, una cifra que se eleva por encima del medio millón si se le suman aquellas con algún daño.
La fuerte réplica de ayer volvió a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, este último el más castigado por el seísmo de 7,8 grados de abril, ya que registró más de la tercera parte de las víctimas.
El temblor de tierra de ayer dejó también al menos 17 muertos y 39 heridos en el norte de la India y un fallecido en el Tíbet, además de sentirse en Bangladesh.

Los socorristas buscan a los supervivientes del nuevo terremoto en Nepal

Los servicios de socorro intentaban encontrar este miércoles a supervivientes de un nuevo terremoto en Nepal, mientras sigue la búsqueda de un helicóptero militar estadounidense que desapareció cuando llevaba ayuda.
Miles de supervivientes traumatizados pasaron la noche a la intemperie por miedo a volver a sus casas tras el terremoto de magnitud
Los servicios de socorro intentaban encontrar este miércoles a supervivientes de un nuevo terremoto en Nepal, mientras sigue la búsqueda de un helicóptero militar estadounidense que desapareció cuando llevaba ayuda.
Miles de supervivientes traumatizados pasaron la noche a la intemperie por miedo a volver a sus casas tras el el terremoto de magnitud 7,3 que mató a 65 personas en el país, menos de tres semanas después de otro sismo que mató a cerca de 8.000 personas.
El nuevo temblor complica un poco más el trabajo de los socorristas, que intentan llevar agua y comida a los pueblos más afectados por el terremoto, de difícil acceso.
“Nos estábamos dedicando a la distribución de ayuda pero desde ayer nuestros esfuerzos se concentran de nuevo en las operaciones de búsqueda”, dijo el portavoz.
El ejército nepalí seguía buscando este miércoles un helicóptero de los Marines de Estados Unidos que participaba en las operaciones humanitarias y desapareció cerca de Charikot, en el este del país, con seis marines y dos militares nepalíes a bordo.
Según el Pentágono, varios helicópteros en vuelo en ese momento captaron conversaciones por radio en las que se hablaba de un problema de carburante.
“Se nos informó de la desaparición de un helicóptero estadounidense, ya empezaron las operaciones de búsqueda”, dijo Laxmi Prasad Dhakal, portavoz del ministerio de Interior nepalí.