El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que como parte de las labores que se realizan para atender a los afectados en Guasdualito, estado Apure, este domingo arribaron al aeropuerto de la región varias plantas potabilizadoras de agua y 40 médicos integrales..
“Todos los días desde muy temprano el puente aéreo desde la Base Aérea Libertador hasta aquí Guasdualito, acaban de llegar las plantas potabilizadoras con capacidad para, en promedio, 50.000 litros diarios de agua y afortunadamente 40 médicos integrales venezolanos, como parte de un equipo, esperamos mañana parte de 100 médicos también, en apoyo a comenzar a estabilizar el sistema de salud con una segunda fase para atender esa emergencia en Guasdualito”.
“Los compañeros van a estar por especialidad médica, gastro, pediatría, dermatólogo, todas ellas en los 7 cuadrantes, y dar la atención médica primaria, como lo digo, en esta fase, de estabilizada este sistema, poder atender a toda la población de Guasdualito”.
El ministro también informó que se espera la llegada de un hospital móvil que tendrá la capacidad de realizar cirugías a personas afectadas.
Equipos de Barrio Nuevo Barrio Tricolor trabajarán en Guasdualito
El ministro indicó el apoyo que prestará la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en la recuperación de la población de Guasdualito: “esta mañana sobrevolamos Guasdualito, con bastante satisfacción vemos que los niveles de agua siguen descendiendo, buen tiempo, sol, siguen descendiendo las aguas, con el cuerpo de ingenieros que tenemos aquí hemos tratado de estabilizar algunos taludes, algunas brechas abiertas para que las aguas sigan descendiendo y creo que en el menor tiempo podremos ir drenando por algunos sectores, esperando estoy aquí en el aeropuerto al general Quevedo que viene con un equipo y material pesado de la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para comenzar desde mañana mismo los trabajos de rehabilitación de algunos sectores, yo creo que eso va a acelerar algunas medidas que dictó el comandante presidente Nicolás Maduro”.
SAIME y SAREN se solidarizan con el pueblo de Apure
“Apure nos convoca a demostrar que somos solidarios y buena gente. Pongamos nuestros corazones a latir duro para ayudar a los compatriotas de Guasdualito y los municipios afectados por las torrenciales lluvias que dejaron damnificadas a miles de venezolanos”, declaró Dante Rivas al activar distintas comisiones de trabajo entre el SAREN y el SAIME, en una alianza solidaria y eficiente en toda la República.
Rivas aseguró que tanto el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) se organizaron para estar abiertos, desde este lunes, a recibir donativos del pueblo y los funcionarios solidarios.
“Respondemos al llamado presidencial y convocamos a la sensibilidad humana, al desprendimiento de los insumos que no puedan estar usando y necesitando pero que sí le hacen falta a los afectados. Motivémonos a contribuir ahora con los que de pronto necesitan todo”, expresó.
El presidente Nicolás Maduro decretó estado de emergencia integral en la entidad este viernes y solicitó a todos los Ministerios a estar abocados y atender la contingencia, cada uno en sus áreas de competencia, para mitigar los daños y resolver la situación en el menor tiempo posible.
Rivas agradeció la inmediata solidaridad de los servidores públicos del SAIME en el estado Apure, quienes ya han dotado a las personas afectadas con colchones, hidratación y alimentos, apoyándolas además con transporte para trasladar estos insumos.
“Somos gente de paz y buenos sentimientos. Llegó la hora de accionar a corazón abierto”, dijo tras asegurar que las dos instituciones se mantendrán activas y cooperantes en la región para asegurar los insumos a la población necesitada, demostrando el compromiso que tienen los organismos del Estado para ayudar a sus compatriotas sufrientes por las tragedias naturales.
El director anunció que el SAREN activó centros de acopio en las distintas entidades para gestionar el traslado eficiente de lo recolectado en la labor.
A continuación los estados y responsables delegados para cumplir con esta tarea:
Comisión 1: Bolívar, Amazonas, Guárico y Apure.
Centro de acopio: Registro Principal de Apure.
Responsables: Registrador principal de Apure y coordinador estadal de Guárico.Comisión 2: Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo y Zulia.
Centro de acopio: Registro Principal de Zulia.
Responsables: Registrador principal de Zulia y coordinador estadal de Lara.Comisión 3: Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas.
Centro de acopio: Registro Principal de Monagas.
Responsables: Registrador principal de Monagas y coordinador estadal de Anzoátegui.Comisión 4: Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Barinas.
Centro de acopio: Registro Principal de Barinas.
Responsables: Registrador principal de Barinas y coordinador estadal de Cojedes.Comisión 5: Aragua, Vargas, Distrito Capital, Mérida y Táchira.
Centro de acopio: Registro Principal de Mérida.
Responsables: Registrador principal de Mérida y coordinador estadal de Táchira.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través de sus entes adscritos, desarrolla estas acciones para contribuir con la pronta normalización de los estados y ciudadanos más perjudicados, en apoyo a las medidas que está tomando el Gobierno nacional.