Reimpulsan jornadas de atención integral Corazón Adentro en comunidades de Nueva Esparta
AVN.- El programa social Corazón Adentro, auspiciado por el Ejecutivo Nacional y la Gobernación del estado Nueva Esparta, inicia desde este lunes una fase de reimpulso enfocada principalmente en jornadas de atención integral que llevarán productos de la cesta básica a sectores priorizados de la zona insular del país.
Las actividades se desarrollarán en los 11 municipios neoespartanos, luego de un censo realizado en meses anteriores para determinar las necesidades de sectores de pobreza extrema de la entidad, informó la presidenta de la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone), Dinorah Villasmil de Mata.
Una vez comprobada la veracidad de los datos aportados, Corazón Adentro inicia esta etapa de jornadas integrales que este lunes arrancaron por la cancha techada de La Caranta, sector del municipio Maneiro.
"Se trata de jornadas de atención al pueblo, para traer los alimentos de primera necesidad para niños, niñas y adolescentes de sectores de pobreza extrema en la región. Es una manera de combatir la guerra económica que ha generado esta escasez que vivimos actualmente", explicó Villasmil.
Enfatizó que entes gubernamentales como el Ministerio de Alimentación, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Red Mercado de Alimentos (Mercal) se han unido para solventar el problema del desabastecimiento inducido por grupos de derecha en importantes rubros alimenticios.
"Durante tres años, el programa Corazón Adentro ha trabajado casa por casa en todos los municipios neoespartanos, en trabajo mancomunado con entes gubernamentales de vivienda, cultura, deporte o alimentación, para dar respuesta a la problemática que viven los sectores desposeídos", recalcó.
Aparte de jornadas de expendio de alimentos como la realizada este lunes en Maneiro, Corazón Adentro desarrolla un programa en los sectores más vulnerables, donde entrega gratuitamente rubros de alimentación.
"Mensualmente, nuestro plan para la pobreza extrema entrega 2.100 bolsas de comida. Esto se hace en conjunto con las Bases de Misiones, en las cuales se realizan asambleas comunitarias para determinar los requerimientos sustanciales de las familias más necesitadas", detalló.
Las Bases son infraestructuras construidas por el Gobierno en sectores de pobreza extrema, que reúnen los distintos planes sociales del Estado. Es parte de la estrategia nacional por la erradicación de la pobreza extrema.