Cada día están mejor organizados y crecen en número de "reservistas" reclutando adeptos en diferentes comunidades de la sierra y la selva. Dicen tener presencia en los lugares más recónditos del país donde entrenan a sus correligionarios que creen en lo que les predican según un reportaje del dominical Panorama.
El otrora etnocacerismo humalista ha vivido una metamorfosis kafkiana y ahora se ha convertido en el "etnonacionalismo" al mando de Eddy Villaroel Medina, "Sacha", el guía y mentor de este grupo de compatriotas que aún no son un partido político pero que ya tienen según su lider cinco años en la carrera política en las provincias y que amenazan con sacar a Ollanta Humala del poder.
"Nosotros trabajamos silenciosamente hace 5 años atrás y podemos sacar del poder a Ollanta Humala; en su momento vamos a llegar a Lima", expresó a Panorama Villaroel Medina.
Su intención es clara: capturar el poder de cualquier manera, y no piensan en el 2016 porque consideran que el camino es largo y la meta es el 2021. Su principal lucha ahora es contra el gobierno del presidente Ollanta Humala, a quien consideran un traidor al igual que a su hermano Antauro.
"Humala llegó al poder, nos dio la espalda y nosotros, los reservistas que en algún momento lo apoyamos nos hemos prometido sacarlo del poder", dice "Sacha".
Muchos de los "reservistas" son policías y militares en actividad según el líder de esta agrupación y sobre la financiación del grupo está a cargo de empresarios que están identificados con el proyecto, como por ejemplo Miguel Ángel Quispe Palomino.
"Miguel Quispe Palomino es un amigo, un reservista, empresario emergente, está sufriendo una carcelería injusta", explica Villaroel.
Así las cosas, de llegar al poder, la primera medida de este grupo será convocar a Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.
"Nosotros estamos del lado del pueblo y no queremos que sean golpeados ni masacrados", finalizó.