El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) inició este lunes en Zúrich, hacia las 10h00 locales (8h00 GMT), su importante reunión para decidir la fecha del Congreso electivo extraordinario en el que se elegirá a su nuevo presidente.
En una jornada soleada, la veintena de integrantes del Comité Ejecutivo, con el secretario general de la organización Jérôme Valcke y el presidente Joseph Blatter, se citaron en la sede central de la FIFA en la ciudad suiza.
La reunión del considerado ‘gobierno de la FIFA’ empezó “como estaba previsto a las 10h00 locales”, indicó la propia organización.
Tras la reunión, Blatter y Valcke comparecerán en conferencia de prensa, hacia las 14h00 locales (12h00 GMT), para informar de los acuerdos alcanzados y responder a las preguntas de los periodistas.
Será la primera conferencia de prensa de Blatter desde la del 2 de junio en el mismo escenario, cuando anunció por sorpresa su dimisión como máximo dirigente de la organización, apenas cuatro días después de haber sido reelegido para el cargo.
Blatter continuará ejerciendo como presidente hasta la elección de su sucesor en el Congreso electivo extraordinario, que tendrá lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016.
En estos meses, el dirigente suizo se ha propuesto impulsar una serie de reformas para una mayor transparencia, que serían sometidas a votación igualmente en el Congreso extraordinario.
Blatter, en el puesto desde 1998, se vio forzado a renunciar en medio del gran escándalo que supuso la detención de siete dirigentes del fútbol a finales de mayo en Zúrich, dentro de una operación anticorrupción a pedido de las autoridades estadounidenses, en la que fueron imputadas un total de catorce personas.
Uno de los detenidos en Suiza, Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era en el momento del arresto presidente de la Concacaf, fue extraditado la pasada semana a Estados Unidos y el sábado declaró en un tribunal de Nueva York, ante el que se declaró no culpable.efe